Isabel Trujillo Pérez, Francisco de Vitoria. Il diritto alla comunicazione e i confin¡ della socialitá umana, Giappichelli, Torino, 1997.

AutorCarmen Herrando Pérez
CargoUniversitat de Valéncia
Páginas475-477

Page 475

A partir de la década de los noventa, dentro de una tendencia que pretende analizar con objetividad una tradición de pensadores antes instrumentalizados, se han ido publicando estudios sobre el pensamiento de Francisco de Vitoria, desde distintos puntos de vista: F. Castilla Urbano en perspectiva antropológica y filosófico-política 1, E Tito Lomas desde la filosofía del derecho 2, M. L. Redondo sobre la realidad y la utopía indiana 3. Hernández sobre el pensamiento internacionalista4. La recuperación de Vitoria no se ha limitado a las fronteras españolas. Es significativa la traducción y difusión de la traducción inglesa de sus escritos políticos en la colección Texts in the History of Political Thought5. También en Italia se ha publicado recientemente una traducción de la Relectio de indis6. Asimismo, en este país es notable el mérito de Ferrajoli, que ha tomado del pensamiento de Vitoria algunas ideas relacionadas con el tema de la revisión de la soberanía desde la perspectiva de un constitucionalismo internacional que permita superar la última de las discriminaciones, tras la discriminación racial y de sexo: la de la nacionalidad.

El presente libro surge ahora en Italia con la intención de contribuir al conocimiento de este pensador y de facilitar, a la vez, la comprensión de su pensamiento filosófico, político y jurídico. Su finalidad es doble: por un lado se intenta presentar el pensamiento de Vitoria en sus planteamientos esenciales y, por otro, reflexionar sobre la utilidad que podría tener la aplicación de algunos de ellos a problemas de nuestro tiempo.

Desde el primer capítulo, dedicado a encuadrar la obra de Vitoria en el debate sobre el conflicto indiano, se pone de manifiesto la gran importancia del «título» de la comunicación. Considera la autora, partiendo de una sugerencia de A. E. Pérez Luño 7, que este título, sinónimo de «derecho a la comunicación», es la clave para una lectura unitaria de la obra de Vitoria que permita relacionar su doctrina colonial -contenida principalmente en la Relectio de indis- con sus textos de pensamiento político.

Dentro de la antropología, la tendencia que explica la comunidad política en términos de comunicación entronca a Vitoria con la tradición aristotélica, a través, probablemente, de Tomás de Aquino, quien, aunque ya concebía la comunidad política como una forma de comunicación, había negado la posibilidad de comunicación con los bárbaros en la obra In libros Politicorum expo-Pa...

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