Artículo 17: Irregularidades en la circulación intracomunitaria

 
EXTRACTO GRATUITO

Artículo 17.—IRREGULARIDADES EN LA CIRCULACION INTRACOMUNITARIA

1. La determinación de las pérdidas acaecidas en el curso de la circulación intracomunitaria se efectuará con arreglo a las normas del Estado miembro de destino.

2. Cuando se compruebe por la Administración tributaria española la existencia de una irregularidad en el curso de la circulación y no sea posible determinar el lugar en que se produjo se considerará producida dentro del ámbito territorial interno, informándose de ello a las autoridades competentes del país de salida.

3. Cuando los productos enviados desde el ámbito territorial interno, con destino a otro Estado miembro, no lleguen a su destino y no sea posible determinar el lugar en que produjo la infracción o irregularidad o ésta no haya sido regularizada en otro Estado miembro, se considerará que ésta se ha producido dentro de dicho ámbito, una vez transcurridos cuatro meses a partir de la fecha de envío de los productos y siempre que dentro de este plazo no se presentara prueba suficiente de la regularidad de la operación o del lugar en que se cometió realmente la infracción o irregularidad. Si tal prueba se presentara una vez ingresada la deuda tributaria correspondiente y antes de que expire un plazo de tres años, a partir de la fecha de expedición del documento de acompañamiento, se acordará la devolución de la deuda ingresada.

4. Si —dentro del plazo de tres años— a partir de la fecha de expedición del documento de acompañamiento llegara a determinarse que se cometió una irregularidad o infracción dentro del ámbito territorial interno, con motivo de la circulación intracomunitaria de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación procedentes de otros Estados miembros, se procederá a practicar la liquidación correspondiente, con aplicación, en su caso, de las sanciones que procedan.

5. Lo dispuesto en este artículo no podrá dar lugar, en ningún caso, a supuestos de doble imposición. En dicho supuesto se procederá a la devolución del impuesto que proceda.

COMENTARIO

  1. PRECISIONES NORMATIVAS

    La Directiva 92/12/C.E.E., del Consejo, trata de la circulación intracomunitaria, dedicando principalmente el artículo 20 a las irregularidades o infracciones. También la Directiva 92/108/C.E.E., del Consejo, que modifica la anterior.

    El R.I.E. dedica a la circulación los artículos 19 y siguientes.

  2. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA