Investigando en animales para producir alimentos más éticos: los límites morales de la carne cultivada

AutorCristian Moyano Fernández
CargoInvestigador en Formación en Filosofía Moral, Departamento de Filosofía e Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), Universitat Autònoma de Barcelona (España)
Páginas174-191
Investigando en animales para producir alimentos más éticos: los límites morales de la carne cultivada – Cristian Moyano Fernández
Rev Bio y Der. 2021; 51: 173-191
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
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Resumen
La ingente demanda global de proteínas de origen animal junto al colapso ecológico y las subsiguientes
desigualdades alimentarias ha estimulado a académicos, científicos y empresarios de todo el mundo a
buscar alternativas. Una de éstas es la investigación con células animales para producir carne cultivada de
laboratorio. Este proceso de generación de alimentos cárnicos in vitro se presenta como una solución ante
los crecientes problemas socio-ecológicos. Sin embargo, en este artículo se cuestionarán algunas de sus
promesas de contribuir a una mayor sostenibilidad, bienestar animal y justicia alimentaria. Más aún, se
explorarán qué desafíos bioéticos plantea el polémico medio de cultivo donde se usan fetos bovinos para
desarrollar este tipo de carne sintética. Desde una ética no antropocéntrica se abordarán cuatro tipos de
argumentos diferentes a fin de dilucidar algunas de las limitaciones morales que conlleva esta investigación
alimentaria: desde una posición deontológica, desde criterios utilitaristas, desde el enfoque de las
capacidades y desde una ética de las virtudes. La suma de estos planteamientos filosóficos, orientados a
reflexionar sobre la carne cultivada, conducirán a la conclusión de que una defensa a ultranza de este
proceso es, razonablemente, controvertido.
Palabras clave: carne cultivada; alimentación ética; moralidad; feto bovino; deontología; utilitarismo;
capacidades; virtudes; reflexividad ecológica.
Abstract
The huge global demand for animal protein, along with ecological collapse and its consequent food
inequalities, have encouraged academics, scientists and entrepreneurs around the world to look for
alternatives. One of these is animal cell research to produce cultured laboratory-grown meat. In vitro meat
generation is presented as a solution to the growing socio-ecological problems. However, this paper will
question some of their promises to contribute to greater sustainability, animal welfare and food justice.
Furthermore, the bioethical discussion arising from the controversial culture medium where bovine fetuses
are used to develop synthetic meat will be explored. From a non-anthropocentric ethics, four different types
of arguments will be outlined in order to elucidate some of the moral limitations that this food research
entails: from a deontological position, from utilitarian criteria, from the capabilities approach and from
virtue ethics. The sum of these philosophical approaches, aimed at rethinking on cultured meat, will lead to
the conclusion that an outright defense of this process is reasonably controversial.
Keywords: Cultured meat; ethical food; morality; bovine fetus; deontology; utilitarianism; capabilities;
virtues; ecological reflexivity.
Resum
La ingent demanda global de proteïnes d'origen animal al costat del col·lapse ecològic i les subsegüents
desigualtats alimentàries ha estimulat a acadèmics, científics i empresaris de tot el món a buscar
alternatives. Una d'aquestes és la recerca amb cèl·lules animals per a produir carn cultivada de laboratori.
Aquest procés de generació d'aliments carnis in vitro es presenta com una solució davant els creixents
problemes socioecològics. No obstant això, en aquest article es qüestionaran algunes de les seves promeses
de contribuir a una major sostenibilitat, benestar animal i justícia alimentària. Més encara, s'exploraran
quins desafiaments bioéticos planteja el polèmic mitjà de cultiu on s'usen fetus bovins per a desenvolupar
aquest tipus de carn sintètica. Des d'una ètica no antropocèntrica s'abordaran quatre tipus d'arguments
diferents a fi de dilucidar algunes de les limitacions morals que comporta aquesta recerca alimentària: des
d'una posició deontològica, des de criteris utilitaristes, des de l'enfocament de les capacitats i des d'una ètica
de les virtuts. La suma d'aquests plantejaments filosòfics, orientats a reflexionar sobre la carn cultivada,
conduiran a la conclusió que una defensa a ultrança d'aquest procés és, raonablement, controvertit.
Paraules clau: carn cultivada; alimentació ètica; moralitat; fetus boví; deontologia; utilitarisme; capacitats;
virtuts; reflexividad ecològica.
Investigando en animales para producir alimentos más éticos: los límites morales de la carne cultivada – Cristian Moyano Fernández
Rev Bio y Der. 2021; 51: 173-191
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
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1. Introducción
Desde la segunda mitad del siglo XX la ganadería intensiva ha transformado profundamente los
metabolismos socio-ecológicos de nuestros entorn os, produciendo grandes cambios en nuestros
estilos de vida y en los ritmos ecosistémicos de la biosfera (FAO, 2013). Así, al proceso industrial
de cría de animales para el consumo humano se le considera una de las principales causas del
nuevo periodo geológico conocido como Antropoceno (Crutzen, 2006), con todas las disrupciones
generadas sobre la naturaleza que le caracterizan. Más aún, tras la reciente pandemia de la COVID-
19 va en aumento la preocupación por las enfermedades zoonóticas, aquellas transmisiones
víricas desde animales no humanos a seres humanos. Esto sitúa en el punto de mira de las críticas
al ganado de industria, cuyas condiciones de confinamiento masivo y hacinamiento con escasa
higiene pueden favorecer estas mutaciones y propagaciones de virus perjudiciales, también, para
nuestras sociedades (Bryony et al., 2013). De esta manera, cualquier persona conocedora de estas
cadenas causales cuya ética se base mínimamente en protegerse a sí mismo o a sus allegados,
debería cuestionarse si merece la pena seguir confiando y participando de este sistema
industrializado de alimentos.
Existen otras alternativas alimentarias: la cría intensiva de animales domésticos para el
consumo humano no es la única vía explorada. La ganadería extensiva es otra opción dedicada a
satisfacer el gusto por la carne. Siendo una práctica tradicional con mucha más trayectoria
histórica que las actividades industriales aporta cierta confianza metodológica en su manera de
producir alimentos. Como especie, llevamos miles de años pastoreando animales no humanos
para poder beneficiarnos de ellos sin que los efectos de esta práctica causen el mismo nivel de
estragos sobre el planeta que la ganadería intensiva. Al margen de las diversas críticas justificadas
sobre la ganadería extensiva (Machovina et al., 2015; Lark et al., 2020), para muchos sigue siendo
una alternativa alimentaria razonable dado que el daño ecosistémico y sobre los animales no
humanos parecer ser menor que el ejercido por el sistema industrial. Pero más allá de esta
controversia, hay un problema de fondo que sigue irresoluto: no hay superficie en el planeta
suficiente para que la cría extensiva de ganado pueda abastecer de forma sostenida las tendencias
actuales de dietas ricas en proteínas cárnicas (Hayek et al., 2020). Así, si se opta porque esta
práctica sustituya l a ganadería intensiva debe quedar implícita una reducción drástica del
consumo de carne.
También las opciones del vegetarianismo o veganismo se presentan como preferencias
dietéticas que no hacen más que crecer y ganar popularidad mediática (C hristopher et al., 2018).
Una de las principales motivaciones que justifica este cambio alimentario hacia un consumo más
rico en vegetales es la reducción de la huella ambie ntal y de los impactos ecosistémicos que

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