Los problemas de la investigación empírica en Criminología. La situación española

Autor:César Herrero Herrero
Cargo:Doctor en Derecho, Graduado Superior en Criminología, Profesor de Derecho penal y Criminología
Páginas:1141-1144
 
EXTRACTO GRATUITO

Díez Ripollés, J. L., y Cerezo Domínguez, A. I. (eds.): Los problemas de la investigación empírica en Criminología. La situación española. Edit. Tirant lo Blanch e Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Valencia, 2001, 139 páginas

Page 1141

Este libro es fruto de una de las reuniones anuales, celebrada por el denominado Grupo Nacional de Criminología, integrado por profesionales de las distintas ciencias del comportamiento (Derecho penal, Psicología, Sociología...) que, en el ámbito de la Universidad o de Instituciones oficiales (Policía...), llevan a cabo investigaciones relacionadas con la delincuencia o con espacios fronterizos a la misma. Desde que tuvo lugar su primera reunión en la ciudad de Barcelona, hace ya, aproximadamente, cinco años, ha venido produciéndose el correspondiente encuentro anual en distintos lugares de España e, incluso, de Portugal.

Aprovechando la inauguración de las nuevas instalaciones de la Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, su Director, el profesor Díez Ripollés, invitó a dicho Grupo para que, con otros invitados, debatiera en torno al tema del Seminario que, con esta ocasión, se había convocado, para los días 8 y 9 de octubre de 1999, bajo el título «Los problemas de la investigación en Criminología y sus posibles soluciones».

Este libro recoge las ponencias, dentro de aquél, asignadas, en su mayoría, a personas pertenecientes a dicho Grupo, y el resumen de los contenidos del correlativo debate.

Para reflexionar sobre los obstáculos encontrados, en España, a la hora de acceder fuentes de información empírica para analizar la delincuencia, se ofrecieron tres ponencias, que obedecen, respectivamente, a los títulos incluidos en la obra que se examina: «Encuestas de victimización», expuesta por Per Stangeland, profesor de dicho Instituto de Criminología; «Estadísticas policiales», desarrollada por M. Hernández Lores, Jefe de la Sección de Investigación del Instituto de Estudios de Policía; «La estadística como instrumento de la política judicial», ela-Page 1141borada por J. L. de Benito, Letrado del Consejo General del Poder Judicial, y S. Pastor, del Centro de Investigaciones en Derecho y Economía.

En relación con las encuestas de victimización (método consistente «en preguntar a una muestra representativa de la población qué tipo de delitos ha sufrido durante el último año»), Stangeland asegura que se trata de una técnica prospectiva que se ha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA