La inversión en numismática

AutorC. Román; A. Blanco ; A. Concejo
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas21-31

Page 21

"Coleccionar es, ante todo, un ejercicio de observación y de búsqueda"12.

Si coleccionar es, un ejercicio de observación y de búsqueda, entre otras muchas cosas, podemos definir la numismática como la afición o arte de coleccionar (observación y búsqueda) monedas de cualquier época o país. También es importante señalar que nuestra Real Academia de la Lengua Española define la numismática como la ciencia que trata del conocimiento de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas. Una definición más cercana al mundo del coleccionismo presentaría a la numismática como la afición o arte de coleccionar monedas de cualquier época o país.

Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial en Lidia, en la península de Anatolia (Turquía actualmente), por su rey Gyges, fundador de la dinastía Mermnadae, hacia el siglo VII a. C., estas primeras monedas eran de electro, que es una aleación natural de oro y plata, con un color parecido al del ámbar. Su nombre proviene del latín "moneta", que es el apodo de la diosa Juno, cuyo templo ubicado en Roma era usado para acuñar monedas.

Ya en el siglo IV a. C. Aristóteles ofrecía posibles interpretaciones sobre el origen y función de la moneda dentro de la sociedad, las cuales se asociaban al comercio, como instrumento práctico de intercambio, además de ir ligada al prestigio e imagen de quien emitía. El primer gobernante que hizo acuñar su efigie en las monedas fue Alejandro Magno. En el mundo antiguo, las monedas solían ser acuñadas en metales preciosos, tales como el oro o la plata. De ahí que los mercaderes llevaran siempre consigo balanzas muy sensibles para asegurarse que la medida de metal precioso de las monedas era la que se esperaba.

Podemos decir que la Grecia helenística y la Roma imperial marcan el inicio del coleccionismo de las monedas13, pero este coleccionismo tuvo un retroceso a lo largo de la Alta Edad Media, para volver a renacer a partir del siglo XIII y es a partir del Renacimiento cuando el coleccionismo de monedas y medallas alcanza su apogeo, sobre todo por la acuñación de medallas.

Durante el siglo XVIII y en especial en el siglo XIX, se considera a la numismática una de las claves para el estudio del pasado, es decir, de la historiaPage 22 del mundo clásico, naciendo así una inquietud sobre el estudio de las ciencias históricas y es especialmente en el siglo XIX, cuando se producen la creación de museos arqueológicos y cátedras de universidad. A partir de la II Guerra Mundial la numismática se populariza, llegando y extendiéndose a todos los niveles sociales.

Es a partir de esta época (a partir de 1960) cuando empiezan a nacer, clubes numismáticos, subastas, convenciones, reuniones, mercadillos, ferias, encuentros, todos ellos relacionados con la numismática. Todo esto, junto con la "expansión de corte académico" producida a partir de la II Guerra Mundial, con la creación de nuevos centros de investigación sobre monedas, de nuevas exposiciones permanentes de monedas, billetes y medallas y de nuevos museos, abiertos por las Casas de Moneda, ira ampliando el número de coleccionistas numismáticos en todo el mundo.

La expansión del coleccionismo de monedas ha obedecido fundamentalmente a dos causas: por un lado, está el afán de poseer objetos con valor histórico y artístico y por otro lado, por la necesidad de encontrar un valor refugio donde invertir todos o parte de los ahorros.

Podemos decir que todas las monedas, al igual que en la filatelia los sellos, son Bienes Tangibles de Colección, pero no todas ellas sirven para o pueden ser utilizadas para la inversión.

Como ocurre en otros bienes tangibles, el inversor ha de ser guiado por expertos que garanticen unos resultados satisfactorios y que expliquen a este unas vías para guiar su inversión

Los elementos que determinan el valor de una moneda, pueden ser esquematizados del siguiente modo14:

* La conservación en el tiempo

* El valor intrínseco

Page 23

* La información de los acontecimientos que representa

* La antigüedad de dicha pieza

* Las modas que se establecen

* El número de coleccionistas

* La información y caprichos de la gente.

Aunque estos son los elementos que determinan el valor de una moneda, no nos podemos olvidar de otros elementos que influyen directamente en el valor, como son la rareza, la escasez y la demanda de la pieza. Al analizar los cambios originados en el valor de la moneda se detectan dos variaciones significativas: los que la revalúan y los que la devalúan. Los primeros tienen su origen en las modas, los incrementos del poder adquisitivo, los acontecimientos especiales y las apreciaciones exóticas de los coleccionistas. Los segundos son consecuencia de los cambios en la estructura de la pieza, en los nuevos hallazgos, en las modas y en las variaciones en el poder adquisitivo.

Las herramientas con las que un tasador de monedas realiza su tarea a la hora de cuantificar el valor de una pieza son15:

* La experimentación del mercado en el momento de la tasación.

* Los catálogos de subastas: Aunque esta herramienta, tiene una limitación y por eso no es del todo significativa y es que en una subasta, las personas intervinientes en la puja, pueden llegar a "picarse" y aumentar así el valor de la pieza.

* Los catálogos de monedas

* La percepción personal que cada uno pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR