La inversión en arte

AutorC. Román; A. Blanco ; A. Concejo
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas75-78

Page 75

Resulta complicado delimitar las disciplinas o tipo de activos que se deben englobar bajo la denominación de arte. Tradicionalmente, se considera que bajo esta denominación se pueden englobar:

* Pintura Antigua y Pintura Contemporánea

* Obra Gráfica

* Escultura

Dada la variedad de los activos anteriormente mencionados, es complicado establecer pautas de singularidad que conforman el precio de una obra de arte, el de una escultura o una obra gráfica. De un modo general, se podría decir que existen una serie de criterios que son comunes a los diferentes géneros artísticos. Dentro de estos criterios, las variables que afectan al precio de una obra de arte se pueden diferenciar en base a una serie de variables cuantitativas y estéticas del modo que sigue:

Variables cuantitativas:

- Superficie del cuadro

- Pedigrí del autor

- Edad del pintor

- Si vive o ha fallecido

- Nacionalidad del autor

- Técnica empleada

- Soporte de la obra

- Temática

Page 76

- Otras.

Variables estéticas:

- Características sensoriales: textura, color, tono.

- Características formales: motivo, composición, desarrollo.

- Características culturales: contexto, universalidad, tradición, innovación.

- Características vitales: expresión, concepto, lenguaje.

- Valor de agrado.

Pintura Antigua y Pintura Contemporánea

Por lo general, la pintura antigua tiene precios más estables y los grandes nombres de la historia del arte son valores seguros que, bien comprados, nunca supondrán una pérdida de nuestra inversión. Para el comprador de pintura antigua hay muchas posibilidades en nuestro país. La mitad sur de la península es campo abonado para la adquisición de pintura religiosa del Barroco, sobre todo imágenes de santos. En Cataluña, Valencia, Galicia y ambas Castillas, predominan las tablas góticas. La pintura gótica, gallega y castellana, está estudiada pero hay muchos aspectos por revisar. Por esta razón, a menudo se suelen encontrar a precios asequibles.

Por otro lado, al hablar de pintura contemporánea, debemos discernir entre la producción de vanguardia y la obra de autores noveles. En esta última opción (autores noveles) es donde se esconden las mayores sorpresas y las mayores revalorizaciones, aunque como es lógico, el riesgo como inversión es mayor que en el otro caso.

En términos estrictamente económicos, la primera utilidad que debemos considerar en una obra de arte en general y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR