Invenciones que pueden ser patentadas por las empresas

Autor:Marta Gómez Toledo
Cargo:Gómez Toledo Abogados - Hispajuris
 
EXTRACTO GRATUITO

Una patente de invención constituye un elemento necesario dentro de la política española de fomento de la investigación y del desarrollo tecnológico. Para que una invención pueda ser registrada como patente, ha de reunir tres requisitos:

1) Que sea novedosa.- Así lo dispone el artículo 6 de la Ley 11/1986 de Patentes, modificada por la Ley 20/03 de Protección Jurídica del Diseño Industrial. Legalmente, se considera que una invención es nueva ?cuando no esté comprendida en el estado de la técnica?. Por estado de la técnica se entiende ?el constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio?. También queda comprendido en el concepto de estado de la técnica el contenido en una solicitud española de patente o de modelo de utilidad de fecha de presentación anterior a la solicitud de otra patente. No es nuevo aquello ?que se ha hecho accesible al público?, sin que se exija que sea conocido, sino que basta que haya habido la posibilidad de conocerlo. Por otra parte, tampoco se exige que ese conocimiento público se haya originado como consecuencia de haber sido patentado, sino que resulta suficiente que dicho conocimiento venga originado por ?una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio?.

2) La invención ha de tener una aplicación industrial.- Es susceptible de dicha aplicación cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria,. Según la Ley de Patentes, para que una invención sea patentable como modelo de utilidad es necesario que tenga aplicación industrial y que mejore las prestaciones anteriormente conocidas.

3) Que la invención sea consecuencia de una actividad inventiva.- Se estima que existe dicha actividad si aquélla ?no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia?. En definitiva, lo nuevo es aquéllo que, aunque no sea conocido por la generalidad de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA