Introducción: el sacramento del Poder

AutorDámaso de Lario
Páginas23-29
23
INTRODUCCIÓN
EL SACRAMENTO DEL PODER
En el siglo I de nuestra era, en tiempos del emperador Nerón, el apóstol
San Pablo escribía en el capítulo 13 de su epístola a los Romanos: “no hay
autoridad que no venga de Dios” –non est enim potestas nisi a Deo–; y para
que no quedara duda sobre el origen de la autoridad, añadía: “las que exis-
ten han sido constituidas por Dios”1. De hecho, los emperadores cristianos,
aunque no reclamaran ser dioses como sus antecesores paganos, “reivindi-
caban que sus poderes derivaban sólo de Dios”2. Con base en ello la doctrina
escolástica estableció siglos después el derecho divino de las monarquías, o
de los regímenes monárquicos; y con base en esta doctrina se elabora a nes
del Quinientos, especialmente en Francia, el concepto de la transferencia de
la sacralidad de la monarquía a la persona del monarca3.
Antes de que la Iglesia de Cristo se constituyera en el doble poder espiri-
tual y temporal4 que ha sido, en el espacio de la Cristiandad primero y en el
mundo occidental después, con los altibajos que se quiera, la autoridad de-
legada de Jesús de Nazaret –sus apóstoles y luego sus obispos– quería dejar
meridianamente claro dónde residía el origen de la autoridad. El papa Gela-
sio I (492-96) estableció la distinción entre los dos poderes que se repartían
el imperio del mundo: la autoridad sagrada de los obispos de Roma –los pon-
tíces– y la potencia real5. Según la doctrina del derecho romano, el primero,
que ostentaba la auctoritas, sería superior al segundo, la potestas. Para ejer-
cer esa auctoritas, sin embargo, el papado necesitaba un brazo secular aliado
que le protegiera de sus enemigos, en especial de los lombardos que habían
invadido la Italia bizantina. Y encuentra esa alianza en los reyes francos.
Carlos Martel, que entre 719 y 741 logra reconstruir la unidad de su reino,
seculariza bienes de la Iglesia y combate a obispos rebeldes a su poder, pero
1 Romanos 13,1; cfr. Sagrada Biblia, versión ocial de la Conferencia Episcopal Es-
pañola, Madrid, BAC, 2010.
2 Anthony Pagden, “Cosmopolitismo, patriotismo, nacionalismo: ¿qué camino hacia
una Europa ilustrada?”, en Pedralbes (Barcelona), 34 (2014), p. 15.
3 Jouanna (a), pp. 291-97.
4 Sobre el doble poder de la monarquía papal, véase Prodi (a).
5 Wolff, p. 77.

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