Introducción: la inversión empresarial en China

AutorAngel Urquizu Cavallé
Páginas17-21

Page 17

La presente monografía1 es un resultado más del trabajo de investigación que se está realizando en el Proyecto de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación (Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I) «Análisis jurídico-financiero de la inversión empresarial española en Asia y América Latina» (DER2010-15507).

Proyecto de investigación en el que participan diferentes profesores universitarios y/o profesionales de España, Asia y Latinoamérica, en materias jurídicas y financieras.

En la actualidad, China es el mayor mercado del mundo con casi 1.400 millones de potenciales consumidores, con un crecimiento previsto del PIB del 9,2% para el año 2012.

Aunque China está sufriendo la crisis económica mundial, afectada por la reducción de la demanda exterior, y la desaceleración del sector inmobiliario, su capacidad productiva sigue liderando la economía mundial.

Las principales empresas del mundo están invirtiendo en China, desplazando gran parte de su producción a este país, o compitiendo en el mercado interno chino.

También las empresas españolas están posicionándose con éxito en este complejo y dificultoso mercado.

Page 18

La recesión económica en la Unión Europea, y la incertidumbre económica, social y política en España, sitúa a los países emergentes como mercados estratégicos y prioritarios para el ámbito empresarial español.

China tiene una especial complejidad normativa y cultural.

El estudio de los diferentes aspectos jurídicos y financieros que repercuten en el mercado chino resulta imprescindible para diseñar con éxito una estrategia de implantación empresarial y/o importación-exportación de bienes y servicios.

En este sentido, esta monografía se articula como una herramienta de ayuda en la estrategia y planificación de las empresas españolas en el difícil acceso al mercado chino.

Es evidente que las oportunidades para invertir en China son enormes: tamaño, población, fuerte inversión pública, incremento de la capacidad adquisitiva de la clase media y de la necesidad de servicios, nuevo diseño de políticas medioambientales, urbanismo dinámico, y un largo etcétera, pero con una planificación jurídica y financiera adecuada.

Así pues, entre las estrategias para implantarse en China, es fundamental analizar, desde diversos puntos de vista, el entorno y el espacio de actuación empresarial.

En esta tarea, se ha contado con la activa participación del profesor Yue Peng, de la Facultad de Derecho de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR