Introducción al Derecho inmobiliario nicaragüense, de I. Escobar Fornos.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1708-1709

    ESCOBAR FORNOS, I.: Introducción al Derecho inmobiliario nicaragüense. Nicaragua, 1979.

Particularmente, me siento vinculado con mi obligada recensión de este libro, pues al que leyere debo advertirle que el prologuista del mismo soy yo. Lo traigo, igualmente, a recensión porque es un libro publicado en la etapa «sandinista», y eso ya tiene importancia como fenómeno socio-político, aparte del contenido jurídico que la obra lleva consigo. El libro ha tenido sus peripecias y ha llegado un poco tarde a mis manos, por eso esta recensión sale, como algunos trenes, con retraso.

A mí, la democracia, si es inglesa, me parece una hipocresía, y si es española, una ordinariez. Yo no he sido nunca demócrata, pero sí, como decía Ortega y Gasset, liberal, liberal de derechas, pero liberal. Una de las muchas manifestaciones de esta forma mía de pensar y ser es el haber hecho un prólogo en una obra que se publica en una crítica situación del país nicaragüense. Es mi tercer prólogo y eso en una obra de Derecho inmobiliario viene a ser una bonita coincidencia, casi, casi, como aquella letra de una conocida zarzuela española que decía: «Yo soy el rata primero, y yo el segundo.. , y yo el tercero».

Pero dejemos el prólogo y vayamos a la obra y a su autor. El autor, gran amigo mío, creo que es digno de un párrafo especial. En las dos etapas que le ha tocado vivir en su país, al que sigue arraigado, en ninguna de ellas ha dejado de ser un jurista por encima de todo, y esto es admirable porque fuera o al margen del «tinte» legislativo que la normativa puede tener hay algo que está por encima de todo ello, que es la «ciencia jurídica», en la cual militan los grandes juristas, como es Iván Escobar Fornos. Gracias Iván por ese escrito dirigido al honorable señor Director Nacional de los Registros de tu país invocando la legislación española y la Page 1709 cita de mi persona, en ese proyecto de reforma en el que estáis metidos para sacar adelante vuestra legislación hipotecaria.

Creo que la obra, independientemente de su división en capítulos, permite una disección estilo cirujano para descubrir en ella tres grandes partes: lo que podríamos llamar conceptos generalizadores y sistemas, el sistema propio de Nicaragua y la exposición de los principios hipotecarios. Esta estructura, que aceptamos para su exposición, simplifica un poco el contenido y hace más fácil al lector lo que el mismo busca. La obra va precedida de un índice general; el prólogo; la dedicatoria a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR