Introducción de los editores

AutorBorja Barragué/José A. Noguera
CargoUniversidad Nacional de Educación a Distancia ? UNED (España)/Universitat Autònoma de Barcelona (España)
Páginas5-7
PRESENTACIÓN 5
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Número monográfico – Los nudges y el diseño conductual de políticas públicas
GAPP, número 25, marzo de 2021
Sección: PRESENTACIÓN
Publicado: 11-03-2021
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10918
Páginas: 5-7
Introducción de los editores 1
Editors introduction
Borja Barragué
Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0788-1707
bbarrague@der.uned.es
NOTA BIOGRÁFICA
Borja Barragué es profesor de filosofía jurídica y política en la Universidad Nacional de Educación a Dis-
tancia (UNED). Sus principales ámbitos de investigación son la filosofía política, las políticas de garantía de
ingresos y las teorías de la justicia (contemporáneas). Su último libro es “Larga vida a la socialdemocracia”.
José A. Noguera
Universitat Autònoma de Barcelona (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0263-8908
jose.noguera@uab.cat
NOTA BIOGRÁFICA
José A. Noguera es Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona y director del
Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional. Investiga sobre políticas de garantía de rentas, teoría
sociológica y experimentación conductual. Ha publicado en Social Policy & Society, Journal of Consumer
Culture, Plos One, Journal of Law & Society o Advances in Complex Systems.
Este número especial de la revista se dedica al análisis y crítica de los nudges, entendidos como inter-
venciones de política pública orientadas a alterar el comportamiento de los individuos sin eliminar ninguna
de las opciones a su alcance ni alterar sus incentivos económicos (Thaler y Sunstein, 2009: 6). Un nudge,
para poder ser calificado como tal, no puede consistir en un mandato (que lleve aparejada una sanción,
típicamente jurídica) y tiene que ser además fácil de esquivar. Por poner dos ejemplos: colocar la comida
más sana a la vista en un supermercado es un nudge, mientras que prohibir la venta de alcohol no lo sería.
Los nudges han tenido un éxito notable, tanto en el ámbito académico (el libro de Thaler y Sunstein en
que se presenta la idea se ha convertido en un auténtico best-seller, a pesar de contener un lenguaje y una
forma de presentar los argumentos más bien académica, y cuenta con más de 18.000 citas en Google Scho-
lar en el momento en que se escribe esto), como en el institucional. En este plano, ya en 2009 el gobierno de
Barack Obama reclutó a Cass Sunstein para dirigir la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios (OIRA,
por sus siglas en inglés) 2. En 2010, el Reino Unido estableció la primera nudge unit propiamente dicha,
1 El presente número monográfico se ha visto beneficiado de los proyectos RED2018-102761-T (“El nudging aplicado a la
mejora de la regulación: derecho y políticas públicas conductuales”), RED2018-102385-T (“Red de investigación en ciencias sociales
experimentales”), CSO2015-64740-R (“Políticas públicas conductuales: aplicaciones a la lucha contra la pobreza, la fiscalidad y la salud
alimentaria”), PID2019-104801RB-I00 (“Innovaciones en programas de garantía de rentas: políticas, pilotos y propuestas”, todos dentro
del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.
2 A diferencia de otras, la OIRA no fue creada ex novo como nudge unit, sino que tiene sus orígenes en la (poéticamente bauti-
zada como) Paperwork Reduction Act de 1980. Sunstein resumió su experiencia como regulatory czar al frente de la OIRA entre 2009 y

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