Introducción a la 3a edición

AutorRosa Mª Satorras Fioretti
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de Barcelona

INTRODUCCIÓN A LA 3ª EDICIÓN

El presente trabajo ha sido realizado y revisado en sucesivas ocasiones, con la intención de ayudar a los alumnos que cursan los estudios de la Licenciatura en Derecho a preparar los temas de Derecho eclesiástico del Estado; se trata de la redacción de unas lecciones que no tienen vocación de ser nada más que eso, una guía que oriente al estudiante sobre el contenido de cada uno de los temas que comprende la disciplina. Ello no significa –nada más lejos de mi intención– que puedan sustituir en el estudio a los manuales y tratados al uso; más bien todo lo contrario: si algo se ha pretendido es adoptar lo mejor de cada uno de ellos para completar la materia del modo más plural posible, donde quepan todas las corrientes ideológico-doctrinales y las distintas escuelas que coexisten en la actualidad. Tanto es así que, en ocasiones, cuando me ha parecido oportuno, incluso he seguido al pie de la letra la sistemática interna presentada por algún autor en concreto, introduciendo en ella la opinión de los demás y la mía propia.

El motivo por el que me lancé a esta tarea es que, en conciencia, me resultaba francamente difícil recomendar un solo manual a mis alumnos; me parecía que no todos los temas debían ser tratados por el mismo autor, porque, evidentemente, cada uno tiene sus propias especialidades, o incluso sus propias carencias. Aparte de eso, resulta evidente que algunas cuestiones las prefería explicar a partir de mis propias investigaciones y conclusiones, o según la particular visión de cierta monografía.

Sugerir en cada materia uno, o más, materiales diferentes era la solución teórica ideal, aunque utópica, puesto que pedir al atareado alumno que, para una asignatura cuatrimestral, fuese a la biblioteca a buscar y estudiar cada tema por separado hubiera sido abocarlo, en la realidad, a que se limitase a estudiar algo que me horrorizaba: los temidos «apuntes de clase», que restan cualquier posible viso de seriedad a la disciplina.

Quizá no sea la mejor solución haber hecho yo misma la labor que correspondería a cada uno de los estudiantes, pero tal como están las cosas en la Universidad, facilitar un poco el...

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