Introducción: la centralidad de la sociología de las migraciones en la Europa fortaleza

AutorBelén Fernández Suárez
Páginas11-15
1. Introducción: La centralidad de la
sociología de las migraciones en la Europa
fortaleza
Un fantasma recorre Europa, el fantasma migratorio. ¿Qué está
pasando en las sociedades occidentales para que aumente el miedo a
los “otros”? Proliferan en Occidente las fuerzas políticas que abande-
ran la lucha contra la inmigración (el FPÖ en Austria, el Front Na-
tional en Francia, Alternative für Deustschland en Alemania, el UKIP
en el Reino Unido, y entre otros, el Partido de la Libertad en Holan-
da), y son cada vez más numerosos los gobiernos con tintes autorita-
rios en la propia Unión Europea como es el caso de Viktor Orbán en
Hungría. Estas fuerzas radicales populistas europeas tendrían como
mínimo común denominador la defensa de la identidad nacional, su
cultura e idioma, el mantenimiento de valores culturales y de estilos
de vida, y la defensa de derechos económicos territoriales basados en
una política autárquica, y esto aplicado a la presencia de población
inmigrante se traduce en una necesidad de asimilación y de renuncia a
la propia cultura (Hepburn, 2009; Antón-Mellón y Hernández-Carr,
2016). Se diferencian de los partidos fascistas o de extrema derecha
porque se identican con la democracia, aunque critiquen algunos as-
pectos, frente a la extrema derecha que es abiertamente anti-democrá-
tica y se opone al principio de soberanía popular (Mudde, 2007). La
cuestión fundamental es que en ocasiones estos discursos calan en los
propios mensajes de las fuerzas de centro e izquierda, lo que implica
su extensión social y su búsqueda de hegemonía, a través de “efectos
de contagio” (Jupp, 2003). La centralidad de la cuestión migratoria en
el nacimiento y desarrollo de propuestas populistas conservadoras en
el plano político hace cada vez más necesario la búsqueda de respues-
tas por parte de una disciplina como la sociología de las migraciones.
Las explicaciones ante este fenómeno social y con larga tradición
sociológica son complejas y múltiples. Las democracias liberales son
puestas en duda, especialmente, en relación con dos pilares que se
consideraban fundamentales: su propia capacidad para ejercer la so-
beranía como estado-nación en su política interior, y por otro lado,

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