Introducción. Antecedentes y resultados

Autor:Adolfo Blanco Martínez
Páginas:17-21
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

Desde1 los años noventa hasta la actualidad hemos puesto el foco en investigar el comportamiento humano en Organizaciones Públicas con las que colaboramos profesionalmente. En todas ellas se aprecian claras oportunidades de mejora y la necesidad del cambio individual en el estilo de liderazgo y en los procesos de Comunicación Interna en las Organizaciones Públicas para lograr éxito continuado en el Servicio a la ciudadanía.

Las experiencias se han recogido en textos relativos a Calidad Total, Innovación Cultural y Liderazgo Sistémico. Tras escuchar a Nonaka en el congreso de Gestión del Conocimiento celebrado en el ediicio Guggenheim de Bilbao, intuí la importancia de investigar las percepciones de los directivos a través de metáforas y analogías. Los resultados que se recogen en este documento son fruto de las relexiones y experiencias didácticas en estrecha colaboración con José Ignacio Castresana y Jorge Peña, así como de la lectura relexiva de obras de numerosos autores que se recogen en la bibliografía. La información de campo fue hecha sobre la base de a encuestas anónimas a las personas Responsables de Departamentos y Servicios que asistieron a cursos de Gestión del Cambio en diversas comunidades autónomas y delegaciones de Gobierno.

Los objetivos de esta investigación fueron:

- Buscar y sistematizar información para que los Responsables Públicos tomen conciencia de las consecuencias que conlleva la Cultura burocrática predominante. La inercia cultural genera problemas que repercuten de forma negativa tanto en los Directivos Públicos como en la ciudadanía.

- Generar una corriente Innovadora para la selección, aprendizaje en equipo y de potenciación de Liderazgo Creativo que produzca Valor para la ciudadanía y Satisfacción para los Servidores Públicos.

- Contribuir al logro del objetivo expresado en el Plan Estratégico del INAP 2012/2016 titulado: Generar conocimiento y relexión de alta calidad para la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas con el in de mejorar la situación problemática actual.

Page 18

La propia metodología de este Proyecto de investigación ha sido innovadora; nos hemos apoyado en la experiencia de aplicar los modelos de gestión descritos en las obras Liderazgo Sistémico de la Organización y Dirección Inteligente, Dirección Flexible, así como en la relexión en base a otros reconocidos autores y consultores de management público y privado (Arenilla, Berne, Buckingham, Castresana, Cofman...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA