Introducción. Agradecimiento e indignación

Autor:Francisco Javier de la Torre Díaz
Cargo del Autor:Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filosofía y Teología moral por la Universidad P. Comillas
Páginas:17-18
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

Este libro parte de un sentimiento de agradecimiento y otro de indignación. El sentimiento de agradecimiento es el haber conocido a grandes bioeticistas, a muchos de los bioeticistas que con gran coraje han hecho nacer esta disciplina en Europa y América. El sentimiento de indignación surge porque la mayor parte de la bioética de nuestro entorno iberoamericano ha mirado a Estados Unidos o a Italia con un olvido profundo de los propios trabajos realizados en lengua portuguesa y española. Este libro trata de reconocer y valorar nuestro trabajo más allá de las contribuciones “romanas” y “norteamericanas”.

Este es un libro de investigación y para especialistas. Está escrito pensando en nuestros alumnos de Máster de Bioética y en los que ya realizaron el Máster de Bioética, en nuestros alumnos de doctorado, en mis amigos médicos, en mis colegas filósofos y teólogos morales, en los alumnos de asignaturas de las diversas especialidades universitarias que se interesan por la bioética, en mis compañeros filósofos del derecho que puedan estar interesados en la bioética y en mis alumnos más inquietos e inteligentes de los diversos cursos en la Universidad donde se abordan los temas éticos y bioéticos (filosofía, enfermería, teología, derecho, etc.).

Este es un libro escrito desde la óptica de los vulnerables y las personas más sencillas1. Toda mi vida he intentado no alejarme de la gente ordinaria, de la gente sencilla. Es a ellos a los que quiero ayudar en estas páginas y, sobre todo, a los más vulnerables de ellos: el 14% de las parejas que tienen problemas de esterilidad, el 40% de las mujeres con embarazos no deseados, el 90% parejas que desean controlar la natalidad más allá de lo natural, las familias pobres agotadas por cuidar la enfermedad de uno de ellos, las personas y familias que conviven con el SIDA, los mayores marginados que viven solos, las personas con alguna discapacidad o con alguna demencia.

Este es un libro positivo y propositivo, escrito desde una perspectiva profundamente humana. Hay en estas líneas una actitud y valoración fundamen-

Page 18

talmente positivas y esperanzadoras ante lo nuevo que nace. No comparto que cualquier tiempo pasado fue mejor. En esta mirada positiva y esperanzada, en esta inquietud abierta a las cuestiones que plantea y levanta la bioética, creo que es esencial la actitud que mantenemos ante lo nuevo que en cada época amanece y por el futuro fascinante que se atisba en el horizonte2.

Este es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA