Introducción a la Administración extremeña en materia de juventud

Autor:Enrique Hernández Diez
Cargo:Área de Derecho Administrativo
Páginas:137-173
RESUMEN

La Administración en materia de juventud atiende a un colectivo que no siempre resulta fácil de identificar, a pesar de su importancia social. La Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Extremadura contienen disposiciones originales respecto de los jóvenes. En Extremadura, la producción legislativa y reglamentaria sobre juventud se ha desarrollado de forma distinta a la mayoría de... (ver resumen completo)

 
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Introducción a la Administración extremeña en materia de juventud
Enrique Hernández Díez
Área de Derecho Administrativo
Palabras clave: jóvenes, políticas de juventud, administración pública, Extremadura,
derechos de la juventud.
Keywords: young people, youth policies, public administration, Extremadura, youth rights.
Resumen.
La Administración en materia de juventud atiende a un colectivo que no siempre resulta
fácil de identificar, a pesar de su importancia social. La Constitución española y el
Estatuto de Autonomía de Extremadura contienen disposiciones originales respecto de los
jóvenes. En Extremadura, la producción legislativa y reglamentaria sobre juventud se ha
desarrollado de forma distinta a la mayoría de Comunidades Autónomas en los últimos
treinta años. No existe una Ley general de juventud que coordine las distintas
disposiciones. Tampoco se ha planteado un régimen claro de distribución de
competencias con los entes locales. Analizamos, por último, el régimen jurídico de las tres
instituciones públicas, adscritas a la Junta de Extremadura, que intervienen en la
Administración juvenil: el Instituto de la Juventud de Extremadura, el Consejo de la
Juventud de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deporte.
Abstract.
The Public Administration in the field of youth serves a group that is not always easy to
identify, despite its social importance. The Spanish Constitution and the Statute of
Autonomy of Extremadura contain original regulation about young people. Legislative and
administrative development in Extremadura in the last thirty years has developed
differently than most Autonomous Communities. There is no general Youth Act to
coordinate the various provisions. Neither has there been a clear regime of distribution of
powers with local authorities. Finally, we analyze the legal regime of three public
institutions, attached to the Governement of Extremadura, which are involved in the Youth
Administration: Youth Institute of Extremadura, Youth Council of Extremadura and Youth
and Sport public Foundation.
2
SUMARIO
I. Introducción. La importancia social y jurídica de la juventud.
II. El sistema de competencias en materia de juventud.
1. Las previsiones constitucionales y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
A. Las referencias implícias y explícitas de la Constitución sobre la
Administración en materia de juventud.
B. La distribución competencial a partir del texto constitucional.
2. La juventud en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.
3. Las competencias sobre juventud de los entes locales en Extremadura.
III. El régimen jurídico sobre juventud en Extremadura.
1. La ausencia de una Ley general de Juventud.
2. Legislación sobre cuestiones particulares de juventud.
3. El desarrollo reglamentario básico.
IV. La organización institucional y funcional de la Administración en materia de
juventud en la Junta de Extremadura.
1. Antecedentes e itinerancia departamental. De la antigua Dirección General a la
Consejería de los Jóvenes y del Deporte.
2. La adscripción a Presidencia por la transversalidad de la materia.
3. El Instituto de la Juventud de Extremadura.
4. El Consejo de la Juventud de Extremadura.
5. La Fundación pública Jóvenes y Deporte.
V. Consideraciones finales.
Bibliografía.
3
I. Introducción. La importancia social y jurídica de la juventud
La reciente crisis económica no ha golpeado de la misma manera a todos los sectores
sociales. Naciones Unidas advierte que la juventud ha sido el colectivo más castigado
socialmente en los últimos años. En los países desarrollados, la pobreza relativa afecta a
más de un tercio de los jóvenes con trabajo. Por las mismas fuentes sabemos que en
2015, en Extremadura, más del 40% de la población joven se encontraba en riesgo de
pobreza y exclusión. El desempleo sobresale como una de las mayores preocupaciones
de los españoles, según las encuestas del CIS. No es para menos: en Extremadura y
España solo tiene trabajo remunerado uno de cada tres jóvenes menores de 30 años, lo
que supone el doble de desempleo que entre mayores de esa edad. Diversos análisis
alertan de la difícil viabilidad del sistema de bienestar (pensiones, sanidad...) en menos de
una década, si no se revierte la grave desigualdad que padecen las generaciones jóvenes
actuales1.
Junto a estas cifras socioeconómicas hay otros factores que determinan una
preocupación cada vez mayor sobre la juventud. La participación política de la juventud es
un elemento de extraordinaria controversia en España y en nuestro entorno. Ciertos
acontecimientos dejan en evidencia una divergencia de expectativas generacionales, una
auténtica brecha de opciones políticas entre jóvenes y adultos: las primarias entre
Sanders y Clinton, la victoria de Clinton sobre Trump entre los “millenials” (menores de 30
años), el Brexit, las recientes elecciones en Austria, o las últimas elecciones generales en
España2. Es lógico que este asunto, la participación política de la juventud, sea una de
las prioridades de la Unión Europea para el Diálogo Estructurado (comunicación y
negociación entre representantes políticos y jóvenes3). Otra cuestión es que es
ofreciendo resultados significativos.
No es ninguna novedad que la situación de la juventud preocupe a la sociedad, en
abstracto. Las causas de esa preocupación varían con el tiempo, al menos de forma
sutil. No es el mismo enfoque el que define las reacciones administrativas y políticas ante
“Mayo del 68” que la implantación del Programa Erasmus. Pero en todo caso, cuando la
sociedad se preocupa por la juventud, el Estado actúa. Un Estado complejo, como es el
español, tiene además una larga tradición de Administración en materia de juventud. De
1
Cfr. L
ÓPEZ
O
LLER
,
J., “Cuatro cifras (más o menos) sobre los procesos de emancipación de la población joven e n
Extremadura”, en Cuadernos de Investigación en Juventud, núm. 1, 2016. Este artículo extrae los datos contenidos
en el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, núm. 12, con información del primer
semestre de 2016. Y también son útiles los datos de Naciones Unidas facilitados en su página Web por la Oficina
del Enviado Especial del Secretario General (disponible a 10 de o ctubre de 2016):
http://www.un.org/youthenvoy/youth-statistics/.
La mayoría de los más recientes están recogidos en la publicación del Consejo de la Juventud de España, disponible
también con información desagregada por Comunidades Autó nomas, denominada “Informe Juventud Necesaria”.
2
Sobran los ejemplos en los diarios digitales, sirva como muestra el siguie nte sobre el Br exit: “un 75% de los
votantes entre 18 y 24 años apoyó el Remain, quedarse en la UE, según el sondeo YouGov”, en ElPaís, edición
digital del 26 de junio de 2016: “Los jóvenes británicos se indignan ahora, pero estaban distraídos”.
Datos similares existen pa ra las recientes elecciones en Austria o las últimas de Irán, las de Estados Unidos y las de
España, el referéndum de Italia sobre la reforma constituci onal o el de Hungría sobre la aco gida a refugiados. La
brecha es patente.
3
Para más información sobre Diálogo Estructurado, cfr. (disponible a 10 de octubre de 2016):
http://ec.europa.eu/youth/policy/implementation/dialogue_es

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