Introducción

AutorSergio Jiménez
Cargo del AutorConsultor especialista en ayudar a las AA. PP. a avanzar en su propia transformación digital
Páginas27-31
Introducción
Mentiría si dijera que la primera pregunta que me
hacen cuando digo que soy analista digital para
Administraciones Públicas es: “¿Cómo va mi web?”
Esa suele ser la segunda, dado que la primera es: “¿qué hace
un analista digital especializado en Administraciones Públi-
cas?”.
Ambas preguntas son legítimas. En primer lugar, la analíti-
ca digital es algo bastante presente en el sector privado, es-
pecialmente en el campo del comercio y de la prensa digital.
Hoy en día es difícil pensar en un medio en el que el número
de lectores, la frecuencia de sus visitas o los temas que gene-
ran mayor número de personas nuevas no se tomen en con-
sideración. Los comercios electrónicos, no solo los más gran-
des, se esfuerzan en ver qué tipo de productos tienen más
probabilidades de comprar junto con otros y qué tipo de
textos facilitan las compras. En el sector público esto no es
algo tan frecuente, si bien el uso de la tecnología ha crecido
igual que en el privado, el análisis de uso ha sido siempre más
limitado. Evidentemente, la gente que conoce y tiene Google
Analytics, herramienta casi omnipresente, traza la relación
directa entre esta y el trabajo de quien analiza. Sin embargo,
en muchos casos, la gente no entiende qué juego se le puede
sacar a una herramienta que indica cuánta gente entra en
una web, de qué países vienen y si ven muchas páginas, de
manera que no le prestan mucha atención más allá de esto.
El hecho de no conocer la analítica digital no impide que
la gente, en términos generales, quiera hacer las cosas bien.
Por eso, en caso de que solo me hagan una pregunta, esta

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