Introducción

AutorOvidio J. GOnzález de Uña
Páginas25-29
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INTRODUCCIÓN
0.1. ANTECEDENTES
El presente trabajo debe partir, necesariamente, de la definición de «inno-
vación». Así, la Real Academia Española (RAE) define «innovación» como
«Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado».
De forma más exhaustiva, Fred Gault define la innovación como «la imple-
mentación de un producto (bien o servicio) o proceso nuevo o significativa-
mente modificado. El proceso incluye producción o entrega, organización o
procesos de comercialización. Un producto nuevo o significativamente modi-
ficado se implementa cuando está disponible para usuarios potenciales. Los
procesos nuevos o significativamente modificados se implementan cuando se
ponen en uso real en el funcionamiento de la unidad institucional, incluida la
fabricación de productos disponibles para los usuarios potenciales» (Gault,
2016). La introducción de nuevos productos en el mercado o la implementación
de nuevos procesos permiten a las entidades generar beneficios.
Sin embargo, la innovación en el sector público no va dirigida necesaria-
mente a generar un beneficio económico. Ello determina la necesidad de des-
cribir cuáles son los objetivos perseguidos con los procesos de innovación. La
innovación desde la perspectiva pública consiste en implementar nuevas ideas
en forma de servicios, políticas o actuaciones que lleguen a la sociedad, fun-
cionen y mejoren la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
El riesgo está irremediablemente asociado a cualquier actividad de innova-
ción. Sin embargo, en los últimos años la forma de innovar y de asumir los
riesgos ha cambiado ya que (González de Uña, 2018):
Los ciclos de vida de los productos y servicios se han acortado drás-
ticamente pasando a durar pocos años o incluso meses.
El desarrollo y difusión de Tecnologías de la Información y las Comu-
nicaciones (TIC) permiten desarrollar mercados de nichos de forma
viable, como los implementados por Amazon o Netflix. Estos nuevos

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