Introducción

AutorAntonio Jesús Sánchez Rodríguez
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Políticas y Sociología, UNED
Páginas17-44
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INTRODUCCIÓN
1. PRESENTACIÓN
Desde un punto de vista epistemológico, la «tecnología» es un medio por
el cual, superando obstáculos, se logra avanzar en el conocimiento. Aplicado
ese concepto al mundo de las ciencias sociales tendremos que la tecnología es
un medio por el que solucionar problemas sociales, económicos y políticos.
La palabra problema  
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algo» más que «cuestión que se tiene que solucionar». La solución del proble-
ma es el álgebra (del árabe 
En la Antigua Grecia se utilizaba el concepto techné 
discusión. El término compuesto tecno-logía
logos, una forma de conocimiento en sí misma más que una mera técnica,
aunque Aristóteles pensaba que la «técnica» era la disposición o el hábito
para hacer las cosas con las manos, mientras que el «logos» sería el verdadero

forma de racionalizar la vida política de la polis, capaz de crear un estado en el
que no fuera necesario el uso de la fuerza para expresar las propias opiniones.
Descartes concibe el conocimiento, también el obtenido gracias a la tecno-
logía, como una vía por la que dominar la Naturaleza en la misma forma que,
por ejemplo, un artesano domina el cuero con el que crea un par de zapatos.
  
una forma de conocimiento del mundo, una forma de estar en el mundo. La
tecnología revelaría aspectos del ser mismo, un ser en el que la tecnología
ocuparía su misma base. Según esto, oponernos a la tecnología sería tanto
como enfrentarse al ser mismo, colocándonos en la misma posición que Sísi-
fo intentando subir una roca por una montaña. Concebía la tecnología como
una realidad social más que material, caracterizada por el esfuerzo, el análisis
racional, metódico, organizado, que permitía ordenar todos los aspectos de

pensar y de sentir, una forma de estar y transformar el mundo en que vivi-
mos. Recuerda, no obstante, que la tecnología siempre estará a disposición
ANTONIO JESÚS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
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del ser humano, que es el ser ordenante, apareciendo para ello la burocracia.
Para Heidegger la burocracia es la forma de ordenar una tecnología que se or-

pensamiento de Heidegger no se desbanca el logos, aunque parece que es un
logos residual, un lugar donde nadie cree en nada y eso se ve como una fuente
de depresión, fruto de la imposible creencia y del sistema que no funciona o
que no se entiende.

técnica permite al hombre construir, no solo cosas materiales sino también
espirituales. El hombre es un homo faber, pero el faber no se limita a lo me-
ramente material. Formando parte del ser, la tecnología convierte al hombre
en un «ser técnico».
Pues bien, en el estudio epistemológico de la tecnología en su aplicación a
las ciencias sociales podemos resaltar aquí tres enfoques: (i) el determinismo;
(ii) el constructivismo; y (iii) el voluntarismo o instrumentalismo.
Para Winner y Ellul la tecnología no es una herramienta neutral. Su visión
es por tanto determinista-
     
por ella. La tecnología no sería una herramienta que el ser humano pudiera
tomar o dejar a su antojo. La tecnología se habría impregnado de tal manera
en los hábitos sociales y políticos que ahora forma parte inseparable de ellos,
 -
viduales, las percepciones, las relaciones sociales y sus límites de espacio y
tiempo. Ni siquiera la tecnología sería una forma de vida, pues forma parte
misma de la vida. Estos autores, que siguen en parte a Heidegger, recuerdan
que aún existe una vía de escape, que sería un acto de trascendencia sobre la
tecnología, y ese acto de trascendencia es la libertad. El problema sería que

de libertad. Por ello, autores cristianos como Emmanuel Mounier o, entre
nosotros, Carlos Díaz, hablan de un acto de trascendencia hacia Dios, de una
autonomía del hombre frente a la realidad circundante en la que se encuentra
la tecnología, pero una autonomía teónoma, no una autonomía tecnológica.
El constructivismo, por su parte, considera que la tecnología no tiene na-
turaleza social. La tecnología no formaría parte de la Naturaleza, de la rea-
lidad. Ayuda a construir la realidad, pero no es parte de esa realidad sino
un elemento externo que puede ser utilizado en su cambio. Si la Naturaleza
no manifestara oposición a los cambios provocados por la tecnología, o si la

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