Introducción

AutorJuan de la Cruz Ferrer
Páginas13-14
Introducción
La sanidad es el servicio público más apreciado y mejor valorado por los
españoles. Y, sin embargo, es muy poco conocido. Ni siquiera se suelen conocer
sus sencillos nombres oficiales, Servicio de Salud, Sistema de Salud, y muchos
siguen acudiendo a la “Seguridad Social”.
El presente estudio aborda desde los métodos jurídicos y de análisis econó-
mico la regulación del sector de la sanidad. Comienza por explicar el concepto
de regulación que se maneja, para analizar después los motivos de regulación de
la sanidad, tanto económicos, como políticos y sociales; en especial los económi-
cos que constituyen fallos del “mercado de los servicios de salud” y que impiden
a los particulares alcanzar sus fines mediante el simple juego de la libertad y de
la coordinación voluntaria entre sujetos: cómo la demanda de servicios de salud
es imprevisible y la enfermedad supone un riesgo catastrófico para la persona, la
asimetría de la información en la relación médico-paciente, la completa incerti-
dumbre sobre la calidad del servicio y su eficacia, los incentivos perversos de los
seguros-servicios de salud… Esta explicación pretende facilitar al lector un arse-
nal de elementos de juicio; de manera que pueda ir formando su propio criterio
respecto de las delicadas cuestiones que plantea el ejercicio de la medicina en el
entorno de la organización de los servicios públicos.
Tras exponer los fallos del mercado, se expone cómo la regulación intenta
resolverlos. La asimetría de la información y de poder en la relación médico-pa-
ciente se aborda mediante una exposición unitaria del derecho de la persona a la
salud: la libertad de elección de médico, el derecho a la información sanitaria, el
consentimiento informado, la “lex artis”, la historia clínica, el derecho a la inti-
midad. La posición jurídica del médico se caracteriza desde la comprensión de
sus facultades como una potestad jurídica y desde su libertad profesional.
Para explicar cómo se abordan los fallos consistentes en la falta de atención
a un derecho a la salud que reclama la dignidad de toda persona, los altos costes
de información y transacción, de confianza y control, de altos costes de admi-
nistración y gestión… primero se exponen los grandes modelos de sistemas sa-
nitarios (modelos de mercado, Bismarck y Beveridge) y, después, cómo España

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