Introducción

AutorMaría Remedios Guilabert Vidal
Páginas19-21
INTRODUCCIÓN
El acoso escolar es una realidad que sufren millones de niños y jóvenes
en el mundo, sin que nuestro país quede exento de esta lacra social, la cual
ataca directamente contra los más esenciales valores democráticos. Como
muy acertadamente destaca el Ministerio Fiscal en la Instrucción 10/2005:
“Por ello se ha podido decir que este tipo de acoso debilita los cimientos de
la sociedad civilizada”.
Y ello es así porque las devastadoras consecuencias respecto de las vícti-
mas son solo una parte de los graves daños que ocasiona este tipo de violen-
cia, dado que sus efectos se propagan también hacia los acosadores, los tes-
tigos del hostigamiento, las familias de los protagonistas, el centro docente,
etc., hasta llegar a extenderse a través de todo el entramado social.
Por si fuera poco, en la actualidad estos perniciosos efectos se han mul-
tiplicado exponencialmente debido al mal uso de las tecnologías de la in-
formación y la comunicación, las cuales permiten llevar a cabo el hostiga-
miento las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Mediante
un simple clic cualquier tipo de contenido puede tener acceso al mundo
virtual, pudiendo subsistir por tanto de forma permanente el atentado con-
tra bienes jurídicos tan esenciales como la dignidad, intimidad o la imagen
de la persona acosada, daños que se maximizan cuando se trata de menores,
los cuales se encuentran en el período de formación de su personalidad, por
lo que presentan una acusada vulnerabilidad frente a este tipo de ataques.
Desgraciadamente, como en otras tantas ocasiones sucede, la sensibi-
lización social surge tras el impacto provocado al desencadenarse sucesos
luctuosos, tanto por el suicidio de niños víctimas del bullying, como por las
muertes violentas causadas por jóvenes víctimas de acoso escolar sufrido en
los propios centros docentes.
En este contexto se constata que desde aproximadamente los años seten-
ta del siglo pasado las diversas disciplinas del conocimiento han centrado su
interés en el estudio del acoso escolar y sus diferentes manifestaciones.
Entendemos que la existencia de esta compleja problemática, con sus de-
moledores resultados a todos los niveles y la nueva sensibilidad imperante

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