Introducción

AutorMiquel Julià Pijoan
Páginas19-28
19
Miquel Julià Pijoan
Introducción
INTRODUCCIÓN
La experimentación científica, y su posterior divulgación de los resulta-
dos, se ha posicionado como uno de los polos más influyentes en la opinión
pública de nuestro tiempo. Exclusivamente en el periodo comprendido entre
los años 1996-2011, unos quince millones de autores publicaron más de vein-
ticinco millones de artículos de índole científica 1. Esta circunstancia produ-
ce una generación extraordinaria, o quizás exacerbada, de conocimiento que
envuelve la comunidad actual.
Esta inundación social de hipótesis científicas, y en particular de las refe-
rentes al cerebro —neurocientíficas—, provoca que sus efectos no permanez-
can circunscritos en el ámbito médico-científico. Por el contrario, obtienen
un ostensible eco mediático. Así, las conclusiones de los artículos publicados
son utilizadas para nutrir toda suerte de elucubraciones: hallar predictores
neuronales de la popularidad cultural, esto es, qué tipología de música ge-
nerará más adeptos y, por ende, más beneficios 2; conocer las preferencias de
los consumidores para diseñar políticas comerciales más eficientemente 3;
replantear determinados debates filosóficos a la luz de la neurociencia 4 o
abordar críticamente la incidencia de la neurociencia en la ética o la políti-
ca 5, entre otras. En suma, la impregnación es completa.
A este respecto, cumple significar que la emergencia de los recientes des-
cubrimientos neurocientíficos no es gratuita. Estos responden a una volun-
1 B
OYACK
, Kevin W.; K
LAVANS
, Richard; S
ORENSEN
, Aaron A., et al., «A List of Highly Influential
Biomedical Researchers, 1996-2011», European Journal of Clinical Investigation, vol. 43, núm. 12,
2013, pp. 1339-1365.
2 B
ERNS
, Gregory S., y M
OORE
, Sara E., «A Neural Predictor of Cultural Popularity», Journal of
Consumer Psychology, vol. 22, núm. 1, 2012, pp. 154-160.
3 B
ERNS
, Gregory S., y A
RIELY
, Dan, «Neuromarketing: The Hope and Hype of Neuroimaging in
Business», Nature Reviews Neuroscience, vol. 11, núm. 4, 2011, pp. 284-292.
4 C
HURCHLAND
, Patricia S., Neurophilosophy: Toward a Unified Science of the Mind-Brain, Cam-
bridge (Mass.), 1986.
5 C
ORTINA
, Adela, Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral, Ma-
drid, 2011.
381 ProcPenalNeuro.indb 19 20/11/19 14:15

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