Introducción

AutorCarmen María Robles López
Páginas17-19
Con este proyecto se pretende explorar la dinámica de la reputación y la legitimidad de un
líder público con responsabilidades ejecutivas y de la institución que dirige. Más específica-
mente, se analiza la congruencia entre los juicios de reputación y legitimidad formulados por
y sobre el líder y la institución pública, y los juicios que sobre lo mismo realizan los medios y
ciudadanos.
Lo que me ha empujado a llevar a cabo este proyecto es una situación de partida de
escasa confianza en las instituciones públicas, como ha sido constatado por importantes orga-
nismos internacionales en sus diferentes informes (Organización de Cooperación y Desarrollo
Económicos – OCDE, 2015; informes de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Fundación Inter-
nacional Monetaria, la Organización de Estados Unidos y el Banco de Desarrollo de América
Latina – CAF). En estos informes se pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios sobre
este problema y el trabajo estratégico para reconstruir la confianza en el sector público y
entender el rol que la comunicación puede tener en este esfuerzo. Durante los últimos años,
estas entidades han sido cruciales al realizar una llamada al sector público para trabajar en
áreas como asegurar legitimidad, mejorar la transparencia y la responsabilidad; mejorar el
acceso a la información, incentivar la reputación y, en resumen, acercar a los Gobiernos y a
las organizaciones públicas a los ciudadanos. La confianza en las organizaciones públicas, con
los distintos valores asociados, me resultó desde el principio un tema de gran interés.
Con esta investigación se pretende dar respuesta al problema de la desconfianza, pero
desde unos conceptos sobre los que hay escasa investigación: los conceptos de reputación
y legitimidad en el sector público; pero, además, se trata de un enfoque singular, el de los
bienes intangibles en el sector público, también un tema poco estudiado.
El ámbito de los intangibles en el sector público es un área de investigación que se encuen-
tra a caballo entre distintas disciplinas: Comunicación Política, Relaciones Públicas y Comuni-
cación Corporativa. Por eso, el presente trabajo trata de tomar aspectos, enfoques, aproxima-
ciones y desarrollos conceptuales y empíricos de estas distintas áreas.
Por un lado, en el marco de la teoría reputacional y de legitimidad, esta investigación se
apoya en una revisión de ambos conceptos y de los conceptos afines y relacionados, tales como
«imagen corporativa», «identidad corporativa», «identidad social», «reputación mediática»
«legitimidad online», «legitimidad mediática», «comunicación corporativa», «comunicación
presidencial», «perfil mediático» e «imagen pública». La selección de estos conceptos se ha
realizado tras una revisión de la literatura sobre las cuestiones más críticas en relación con la
construcción de bienes intangibles en el sector público.
INTRODUCCIÓN
Robles López, C.M. La reputación y la legitimidad como bienes intangibles en el sector público. INAP-McGraw-Hill, Madrid, 2019.

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