Introducción

AutorMaría Luisa Soriano González
Cargo del AutorProfesora contratada doctora en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Páginas13-16
INTRODUCCIÓN
El libro consta de una parte general dedicada a cuestiones comunes a
los pueblos y las comunidades indígenas de América Latina y otra parte es-
pecial destinada a cuestiones ya más concretas de las comunidades indígenas
del Estado mexicano de Chiapas, que presentan el interés de ir a la cabeza
de las comunidades y pueblos latinoamericanos en la conquista de su auto-
nomía política y derechos tradicionales. Adquirieron estas comunidades gran
protagonismo cuando se sublevaron en 1994 contra las autoridades del Es-
tado mexicano. La revolución chiapaneca fue la primera revolución de la era
informática. Se hizo famosa la imagen del jefe político de la revolución, el
subcomandante Marcos, portando en el hombro un portátil. Precisamente la
difusión del hecho revolucionario por internet, recién estrenada, captó la
atención de muchas autoridades y colectivos del planeta exigiendo el diálogo
entre los combatientes para alcanzar la paz, que realmente tuvo lugar a cor-
to plazo.
En gran medida el libro es resultado de mi dedicación a la sociología del
derecho y más concretamente a los pueblos y las comunidades indígenas
latinoamericanas desde 2006, año en el que fui durante varias estancias ob-
servadora interna de algunas comunidades indígenas del Estado mexicano
de Chiapas.
El capítulo primero, EL DERECHO A LA AUTONOMÍA POLÍTICA EN
LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA1,
indaga el sentido y el alcance del derecho a la autonomía política defendido
por los indígenas latinoamericanos. Más concretamente: si éstos exigen la
independencia política respecto a los Estados a los que pertenecen o, en me-
nor grado, simplemente una autonomía de gobierno en el marco del Estado.
Se lleva a cabo un recorrido sobre las nociones de independencia, autonomía
y libre determinación, las clases de autonomía política, las competencias
derivadas de cada tipo de autonomía política, insertando en cada uno de
estos aspectos cuál es el criterio aplicable a las comunidades indígenas, para
concluir finalmente con la descripción de los caracteres que conforman el
derecho a la autonomía política de los pueblos y las comunidades indígenas
latinoamericanas. Expongo mi opinión sobre cómo debería entenderse la
autonomía política de los indígenas latinoamericanos abarcando los aparta-
dos lingüístico, educativo, territorial, de recursos y propiamente político.
1 Revisión del artículo publicado con el título «El derecho a la autonomía política en los
pueblos indígenas de América Latina», Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídi-
cas, vol. especial, 2013, pp. 511-529.

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