Introducción

Autor:Francisco Jiménez Bautista/Roberto Beltrán Zambrano/Diana Gabriela Moreira Aguirre
Cargo del Autor:Profesor de Antropología social y de Estudios de la paz de la Universidad de Granada (España)/Titular de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la paz en la Universidad Técnica Particular de Loja/Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la paz en la Universidad Técnica Particular de Loja
Páginas:13-15
 
EXTRACTO GRATUITO
INTRODUCCIÓN
Pensamos que los con ictos son una gran oportunidad para aprender de nuestros
errores. Como una gran oportunidad para el cambio, para nuevas oportunidades.
La rutina nos vuelve conformistas con lo que tenemos y nuestra tendencia natural
es el estatismo, nos da miedo los con ictos y todo ello nos genera una inseguridad.
Este libro parte de la tesis de que los con ictos es lo mejor que puede suceder a
los individuos y a los países por que las crisis generan oportunidades que en la ma-
yoría de los casos traen progresos. Todos los con ictos que suceden en la actualidad,
el cambio de rumbo del mundo pueden ser construidos de forma positiva, aunque
muchas veces no sea. Tenemos como objeto de estudio intentar explicar de la mejor
forma posible que es un con icto, qué técnicas podemos utilizar para transformarlo
y desarrollar un método que nos pueda ayudar a enfrentar los con ictos, cómo es
el Método Transcend.
El problema que tenemos cuando pretendemos resolver, gestionar, transformar
y neutralizar los con ictos es que no hemos sido educados para enfrentar dichas
posibilidades, y es ahí dónde incide este libro. Nuestro desafío es de nir de forma
clara y coherente, pero plural, los conceptos básicos relativos al emergente campo
de la Teoría de con ictos y sus relaciones.
Plantear, resolver y vincular los conocimientos y las prácticas sobre la cons-
trucción de la paz a nivel micro, meso, macro, mega, de manera que las personas
que se asomen a su lectura inicialmente interesados en el tratamiento de los micro-
con ictos (escolares o sociales, por ejemplo), puedan introducirse en los con ictos
meso (ambientales y regionales), con los con ictos y tratamiento macro como los
con ictos armados, sin olvidarnos de los con ictos mega (con ictos de civilizaciones
y regiones), que nos hacen ver los con ictos cómo irresolubles.
Con estos planteamientos, pretendemos acercar a los estudiantes, y a cualquier
persona que se quiera iniciar en la resolución, gestión, transformación y neutralización
de los con ictos, conozcan las bases teóricas que les puedan ayudar a comprenderlos
de la mejor manera posible. No olvidamos que este conocimiento pretende presentar
las diferentes perspectivas y enfoques existentes hasta el Trabajador para la paz,
uniendo los aspectos de la Investigación para la paz y los Estudios para la paz, sin
olvidar, la interconexión entre todos los temas tratados de forma transversal.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA