Introducción

AutorMª Mercedes Fernández Gallego
Páginas13-15
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Introducción
El seguro de automóviles está congurado como un seguro de sus-
cripción obligatoria en el que el Estado dene, siguiendo el mandato de las
Directivas de la Unión Europea, cuál es su alcance. El fundamento de este
seguro es dar cobertura a los daños que puedan causarse sobre las personas
y sobre las cosas como consecuencia de accidentes de circulación.
Sólo aquellos supuestos que entran en la denición de hecho de la cir-
culación, se cubren a través de este seguro. La Ley recoge supuestos que
están excluidos de la cobertura que ofrece el seguro obligatorio. El seguro
obligatorio de automóviles suscrito no cubre en aquellos casos que no en-
cajan en el concepto de hecho de la circulación, ni tampoco en aquellos su-
puestos en los que, aun tratándose de un hecho de la circulación, estamos
ante alguna de las exclusiones legales.
Un tercer grupo de supuestos lo forman aquellos casos en los que la
entidad aseguradora, en base al seguro suscrito y tratándose de hechos de
la circulación no excluidos, cubre inicialmente los daños ocasionados por el
vehículo a motor; pero una vez efectuado el pago de la indemnización, se
permite ejercitar la facultad de repetición prevista en la legislación. Se trata
de supuestos en los que, resarcidos los daños al perjudicado, el asegurador
puede reclamar la cuantía satisfecha, o parte de ella. Uno de estos supuestos
es el de la conducción sin permiso de conducir.
Sin embargo, el seguro de automóviles se comercializa como un se-
guro multirriesgo que ofrece una cobertura adicional que se conoce como
seguro voluntario. En materia de responsabilidad civil derivada de acciden-
te de circulación, el seguro voluntario supone una ampliación cuantitativa
y cualitativa de la cobertura que ofrece el seguro obligatorio: cuantitativa
porque el seguro voluntario permite indemnizar por encima de los límites
legales establecidos para el seguro obligatorio; y cualitativa porque algunos

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