Introducción

Páginas:9-24
 
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INTRODUCCIÓN
1. Planteamiento
Este trabajo ofrece un inventario documental de expedientes de oposicio-
nes a cátedras de Derecho desde el año 1859 a 1941. La investigación se ha
realizado en el marco del proyecto “La memoria del jurista español: génesis y
desarrollo de las disciplinas jurídicas” (ref. DER 2014-55035-C2-1-P), nan-
ciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Gobierno
de España).
Los autores de la catalogación de una parte de los expedientes son los si-
guientes: Carlos Petit, Esteban Conde, Aurora María López y Jesús Vallejo1. El
resto de expedientes ha sido catalogado por Javier C. Díaz, ayudante de inves-
tigación de la Universidad de Huelva y doctorando de la misma universidad.
La fase inicial de la investigación fue desarrollada en abril y mayo de 2017
por Fernando Hernández Fradejas y Fernando Liendo en el Archivo General
de la Administración. Estos investigadores se enfrentaron al catálogo primi-
genio del archivo, consistente en 1.085 registros. Tras el estudio del sistema
de catalogación existente, fueron capaces de detectar las duplicidades y otros
fallos del registro primigenio, al tiempo que aseguraban que ninguna infor-
mación relevante se perdiera. Su labor fue imprescindible para poder proce-
der a la segunda fase, la inspección material de los expedientes, denominada
comúnmente “vaciado”, realizada mayormente entre los meses de febrero y
agosto de 2018.
Los proyectos pioneros, “Ciencia y Universidad en Andalucía. E-Catálo-
go de Catedráticos, 1857-1943” y “De la enseñanza a la ciencia del derecho.
E-catálogo de catedráticos, 1857-1943”, ya pusieron a disposición de la co-
munidad de investigadores la página electrónica Diccionario de catedráticos
españoles de Derecho (1847-1943)2, con sus 565 biografías, entre otros ma-
teriales. Ahora se añade una nueva sección denominada “oposiciones”, que
1 Concretamente con la catalogación de los siguientes legajos: Carlos Petit: 6982-
2, 5337-1, 5337-12, 5337-15, 5337-2, 5337-3, 5337-8, 5337-9, 5336-18, 5336-26, 5336-29,
5337-32, 5337-33, 5337-47, 5337-50, 5337-51, 5337-52, 5338-21, 5338-24, 5338-28, 5338-
29. Esteban Conde: 5339-30; 5342-18; 5342-24; 5342-31; 5342-29; 5345-19; 5346-14;
5349-1. Aurora María López: 5358-7, 5358-6; 5369-8; 5369-9. Jesús Vallejo: 6977-2.
2 http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos
JAVIER CARLOS DÍAZ RICO (ED.)
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alberga una hoja de cálculo con el inventario de los 302 expedientes cataloga-
dos. La hoja de cálculo contiene los respectivos hipervínculos a documentos
en formato “pdf”. Dicha hoja resultará particularmente útil a los investigado-
res teniendo en cuenta que el inventario consta de un número considerable de
expedientes. Aquéllos podrán aprovechar las opciones de búsqueda y ltrado
de la hoja de cálculo para seleccionar rápidamente el material de su interés,
ya sea un periodo determinado, una universidad concreta o cierta cátedra.
Debido a que este inventario continúa las investigaciones iniciadas por es-
tos proyectos y aprovecha los materiales cientícos proporcionados por los
mismos, se ha decidido que el título más adecuado para el mismo sea “Oposi-
ciones a cátedras de Derecho (1847-1943)” sin perjuicio de que el inventario
arranque en el año 1859, por razones que luego se expondrán.
El inventario se acompaña de tres índices. Un índice onomástico con los
nombres de los catedráticos que ganaron cátedra. Un índice de cátedras, con
sus distintas denominaciones según aparecen en los expedientes del archivo,
las cuales podrían variar en algún caso respecto de las denominaciones que
aparecen en los planes de estudio, debido a las inexactitudes administrati-
vas propias de la época3. El tercer índice recoge los nombres de los jueces y
adopta la forma de enlace digital a una hoja de cálculo4. También se añade un
histograma que representa el número de anuncios de oposiciones por año,
creciente durante todo el periodo, y con un apreciable aumento en los años
1900-1920.
Este inventario se concibe como un instrumento para el investigador inte-
resado en explorar el surgimiento y evolución de la universidad liberal5. Los
materiales inventariados resultarán muy útiles para explorar la selección del
profesorado y la formación de las disciplinas jurídicas6, así como para em-
3 Pueden consultarse los diferentes planes de estudio vigentes en el periodo del in-
ventario en Manuel Martínez Neira, El estudio del Derecho. Libros de texto y planes de
estudio en la universidad contemporánea, Madrid, 2001.
4 La hoja de cálculo está depositada en el Consorcio Madroño: https://doi.
org/10.21950/6HUTZ1
5 Sobre la concepción subyacente y las ventajas de este instrumento, Sebastián Mar-
tín, “De la enseñanza a la ciencia del derecho: biografía colectiva de juristas españoles
(1857-1943)”, en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija 12/1 (2009), pp. 33-51.
6 Manuel Martínez Neira, “Hacia la madurez de una disciplina. Las oposiciones a
cátedra de Historia del derecho español entre 1898 y 1936”, en Cuadernos del Instituto
Antonio de Nebrija 5 (2002), pp. 331-458.

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