Introducción

AutorNuria Martínez Martínez
Páginas27-31

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El desarrollo de internet y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) han modificado el modo que tenemos de entender la vida y se han incorporado a todos los ámbitos de la misma, incluido el de la enseñanza y la investigación. Efectivamente, el investigador que hace apenas 20 años necesitaba desplazarse a distintos centros para poder acceder a la bibliografía relevante u obtener los datos necesarios para la realización de su trabajo, en la actualidad puede conseguirlo simplemente con un ordenador que tenga acceso a internet gracias a la digitalización de obras, así como enviárselo a sus compañeros cuando desarrolla su estudio en grupo. Ello contribuye a que el investigador pueda obtener información relevante más completa y procedente de todo el mundo e incluso respecto de obras que ya hayan sido descatalogadas, lo que supone que el fruto de su trabajo podrá tener una mayor calidad científica y, por ende, servir en mayor medida al progreso de las sociedades. De igual forma, la utilización de las TIC en la enseñanza permite la utilización de obras de todo tipo para ilustrar con fines educativos, así como la creación de Recursos Educativos Abiertos (los denominados REA), esto es, materiales de acceso libre y gratuito específicamente diseñados para la docencia, y la impartición de cursos completos a distancia u online en los que puede matricularse alumnado de todo el mundo (como es el caso de los Massive Online Open Courses o MOOC).

Aunque todo ello es posible desde una perspectiva técnica, no siempre lo es desde un punto de vista legal, y más concretamente, desde la perspectiva de la propiedad intelectual. En efecto, no todos los nuevos usos que las TIC e internet permiten en estos ámbitos pueden quedar subsumidos en las excepciones y limitaciones a la propiedad intelectual previstos en las distintas Directivas europeas existentes, y aún menos claro es que puedan llevarse a cabo con carácter transfronterizo. Además, la falta de seguridad jurídica en esta materia se ve acentuada porque dichas excepciones y limitaciones previstas en la normativa comunitaria son, en su mayoría, opcionales para los legisladores nacionales, de modo que los actos de explotación autorizados en un Estado miembro no tienen por qué estarlo en otro. Esta circunstancia se ha visto especialmente reflejada en las divergencias existentes en la regulación de la excepción de la ilustración con fines educativos y de investigación científica en los distintos países que conforman la Unión Europea1.

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Así, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha desestabilizado la balanza de los intereses en juego en el sistema de propiedad intelectual, lo que requiere una revisión de las excepciones y limitaciones que favorecen el uso de obras en la enseñanza y la investigación para reajustarlas y lograr el necesario equilibrio que debe existir entre los legítimos derechos de los autores y otros titulares de derechos y el interés general de la sociedad por el acceso a las obras en el ámbito de la educación y la investigación2.

En este contexto, el propósito de la presente monografía es realizar un análisis exhaustivo de la excepción de la ilustración con fines educativos y de investigación científica a la propiedad intelectual, así como realizar proposiciones de lege ferenda que permitan delimitar los contornos de la limitación de forma que se compensen adecuadamente los intereses en juego. Son varias las razones que justifican la elección de este tema, así como su interés y actualidad.

La limitación en cuestión fue incorporada al Texto Refundido de la Ley de...

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