Introducción

Autor:Dra. Mónica De Martino
Páginas:7-10
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

El texto que hoy colocamos a vuestra disposición comenzó con una conexión transatlántica, entre España y Uruguay, entre Sevilla y Montevideo. Casi de manera accidental, la Dra. Concepción Nieto-Morales descubrió nuestra existencia, a través de las redes informáticas, tan potentes, pero también tan frágiles. A partir de allí dio comienzo una relación académica que ha dado frutos y que se expresa ahora en esta presentación a cuatro manos.

Hoy, ampliando la geografía inicial, nos hemos arriesgado a convocar a diversos colegas para problematizar, desde variadas geografías y particularidades históricas, la formación profesional en un contexto caracterizado por la reproducción ampliada de la desigualdad, de la concentración de la riqueza y por ende de la pobreza.

Tamañas desigualdades, éticamente insostenibles, nos han hecho pensar sobre la importancia de colocar en común diversas experiencias de formación profesional, así como las dificultades encontradas para la formación de los futuros agentes profesionales de manera teóricamente solvente, técnicamente competente y con andamiaje ético-político también claro y contundente.

Es así que el presente libro no tiene la pretensión de marcar comparaciones estrictas ni señalar tendencias absolutas. Tan sólo, de manera humilde, aspira a colocar a disposición de ustedes diversas lecturas sobre cómo formar trabajadores sociales, que desarrollen prácticas profesionales sustentadas en modelos teóricos, que apelen a una abanico técnico-operativo amplio y pertinente, y que se encuentren enmarcadas en la defensa de Derechos Humanos irrenunciables.

Pensamos que esto es difícil en este momento histórico en el que vivimos. Esto parecería ser algo utópico en un mundo donde hasta cotidianamente parecería que apostamos a la reproducción de la pobreza cotidianamente, al decir de Dubet (2016)

Es en este contexto que debemos recordar algunos datos aportados por Piketty (2014) y su equipo, cuya producción está tan en boga en los días de hoy. Más allá de su alejamiento del marxismo, el autor permite trazar gruesas líneas sobre el hoy que nos permitirán articular nuestras reflexiones.

El estudio de la concentración de la riqueza y la distribución de la renta a lo largo de siglo, permite al autor la siguiente tesis: augura para este siglo un regreso del capitalismo

Page 8

patrimonial del Siglo XXI, por ende, un futuro con crecimiento lento y desigualdades cada vez mayores, que solo podrían...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA