Introducción

Autor:Patricia Fernández de Castro/Esther Portal Martínez/Juana María Serrano García
Páginas:11-13
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

El libro que presentamos, La mutilación genital femenina en España: Contexto, protección e intervención para su eliminación, es fruto del trabajo de investigación realizado a través del Proyecto AFTER Against FGM/C Throgh Empowerment and Rejection (Proyecto AFTER Contra la mutilación genital femenina a través del empoderamiento y el rechazo), cofinanciado por la Comisión de Justicia de la Unión Europea y que se ha desarrollado a lo largo de dos años, desde marzo de 2016 a marzo de 2018. En él hemos participado diversas entidades de cinco países: Action Aid Italia que ha coordinado el proyecto, Action Aid Suecia, Action Aid Irlanda, Respect for Change (Bélgica), la Fundación Internacional Simetrías y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Además han colaborado otras organizaciones, en concreto las delegaciones de Action Aid en Kenia, Liberia, Senegal, Somalia, Tanzania y Uganda, y la ONG AkiDwA que trabaja con mujeres migrantes en Irlanda.

Los objetivos de este proyecto han sido, en primer lugar, contribuir a reducir el riesgo de que sean sometidas a cualquier tipo de mutilación genital femenina (MGF), las mujeres y las niñas pertenecientes a las comunidades migrantes que mantienen esta tradición entre sus costumbres. En segundo, sensibilizar a los responsables políticos, sobre todo a nivel local, sobre la existencia del riesgo de esta práctica y cómo prevenirlo. Para abordar estos objetivos, se han desarrollado varias líneas de trabajo. Por un lado, se ha realizado una tarea de investigación coordinada por la UCLM que incluye:

– Un análisis demográfico sobre las la población migrante originaria de países donde persiste la práctica de la mutilación que se encuentra residiendo en la Unión Europea y de forma más detallada, en Irlanda, Italia, Suecia y España,

– Un análisis de las leyes y políticas que, en mayor o menor medida, abordan la mutilación genital femenina, las campañas que se han puesto en marcha, en la UE y en concreto en Irlanda, Italia, Suecia y España.

Page 12

La detección de posibles servicios dirigidos o que aborden la mutilación genital femenina en Irlanda, Italia, Suecia y España.

Fruto de esta línea de trabajo se han elaborado varios informes que se pueden consultar en la web del proyecto www.afterwomen.eu. Por otro lado, se han realizado grupos de encuentro y de discusión con mujeres y hombres procedentes de lugares con prevalencia en mutilación genital femenina con el objetivo de abordar esta práctica e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA