Introducción

Autor:Rabía M'Rabet Temsamani
Páginas:29-32
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 29

A la hora de pensar en una obra, el primer problema y la gran preocupación a los que se puede enfrentar cualquier autor/a, es la elección del tema de su trabajo de investigación, ya que se trata de convivir, durante todo el tiempo que dure la investigación, con un tema que le acompañará vaya donde vaya. Y cualquier error o una eventual evaluación surrealista a la hora de limitarlo podría llevarle a un camino sin salida en cualquier fase de su proyecto académico.

Desde luego no constituyo la excepción de esta regla. Por esta razón, opté por un tema conocido para mí. Y es que, la memoria de mi máster versó sobre «El marco jurídico de las energías renovables en los países del Mediterráneo occidental: caso de España y Francia en el norte y Marruecos Argelia y Túnez en el sur».

Mi dilema era no continuar trabajando sobre el mismo tema y al mismo tiempo no apartarme de él. Sin embargo, una simple lectura de un artículo que hacía referencia a la protección del medio ambiente marino del estrecho de Gibraltar, fue suficiente para enamorarme y apasionarme de esta cuestión. La razón de este flechazo podría deberse a que, en el fondo, soy «estrecheña», ya que el estrecho de Gibraltar siempre estuvo presente en mi infancia y lo está en mi vista. El hecho de cruzarlo me hacía alimentar este deseo.

Confieso que estaba poseída por este tema y tenía claro que mi reto era llegar hasta el final en mi proyecto de investigación. Y si en una fase de mi vida parecía imposible cumplir con mi sueño de alcanzar este grado académico (ya que mi formación inicial es en Física), tenía decidido lograr el reto y llegar hasta el final como jurista a pesar de las innumerables trabas que encontraría en mi camino.

Las primeras lecturas me hicieron entender que aquel simple estrecho, de cuya formación rifeña formo parte, es un Estrecho de gran importancia para la navegación internacional. Y que sus aguas, que se suponen ser MT tanto de Marruecos como de España, tienen unas marcadas particularidades a la luz del Derecho Internacional del Mar. Inmediatamente adopté el Con-

Page 30

venio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (en adelante, CNUDM) como una guía fiel e inseparable con el objetivo de conseguir una idea clara sobre la situación del estrecho de Gibraltar en el derecho internacional. Circunstancias éstas que me llevaron en primer lugar a leer sobre los escenarios de la conclusión del mencionado convenio.

Al poco tiempo de empezar mi...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA