Introducción

Autor:Alejandro González-Varas Ibáñez
Páginas:17-24
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

Libertad de expresión, libertad religiosa, y prevención del terrorismo: se presentan juntos tres conceptos de indubitada importancia en el panorama social, político y jurídico actual. No sería necesario extenderse demasiado para convencer al lector de la trascendencia que ha adquirido este trinomio en nuestro tiempo. Desde los casos más extremos y conocidos como los atentados terroristas provocados en nombre de un Islam interpretado en términos radicales, hasta las cuestiones de convivencia cotidianas que surgen como consecuencia de la coexistencia de culturas, etnias y religiones distintas, lo cierto es que todo ciudadano es consciente de la trascendencia que adquiere conocer correctamente qué son las libertades religiosa y de expresión, y de que exista entre ellas una adecuada relación. El éxito en esta tarea será uno de los elementos que favorezcan una convivencia pacífica. Este es el camino que debe andarse si se desea alcanzar una adecuada integración de las minorías en nuestra sociedad, y evitar radicalismos que incluso puedan desembocar en actos terroristas.

Sería ingenuo pensar que estamos ante un cometido fácil. Al contrario, la comprensión y respeto entre los distintos

Page 18

grupos que conviven en nuestras sociedades es un horizonte tan estimulante como prolijo. Por eso mismo es precisa una reflexión ponderada sobre esta materia. Este libro se ha escrito, precisamente, con el modesto propósito de aportar un rayo más de la luz dentro de todo el esplendor que haría falta para llegar a unas conclusiones válidas que sirvieran para aclarar un panorama como el descrito, aún rodeado de una cierta neblina.

La relevancia de la materia tratada ha dado lugar a una intensa transmisión de información, debates de todo signo, y también investigaciones científicas. Estas últimas se han desarrollado en campos diversos como son el jurídico, político o sociológico. Más en concreto, se han centrado en aspectos como la integración y la consecución de la convivencia (a su vez, en distintos contextos, como el educativo, las prisiones, las prestaciones sanitarias, entre otros tantos), cuestiones de seguridad y defensa, otras de tipo geopolítico, o referentes a los derechos fundamentales implicados. Sin embargo, no es tan frecuente encontrar aportaciones que relacionen varios de estos aspectos conjuntamente. Por otra parte, los estudios realizados en España suelen estar centrados en nuestro ámbito nacional –o algunas de sus regiones–, acompañados frecuentemente de referencias a las organizaciones internacionales que proyectan sobre nosotros una particular influencia, como pueden son las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea. Sin embargo, no es tan habitual que se analice –al menos, con suficiente profundidad– el modo que tienen otros sistemas legales de afrontar estas cuestiones.

La originalidad que guarda el presente estudio estriba en que se ha intentado entrelazar diferentes materias de las expuestas y, además, hacerlo sobre el plano de las organiza-

Page 19

ciones internacionales y el Derecho de un país vecino como es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA