Introducción

Autor:Los coordinadores
Páginas:9-11
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

La obra que el lector tiene entre sus manos surge a raíz de la controversia suscitada en Francia por la prohibición del uso del burkini durante el verano del año 2016. El debate surgido como consecuencia de las ordenanzas municipales que restringían el uso de la prenda, en playas y piscinas públicas, ha dado lugar a posicionamientos radicalmente opuestos. Conforme a ellos, el burkini se erige, por un lado, en símbolo de libertad e igualdad y, por otro, en símbolo de sometimiento y discriminación.

Lo alejado y enfrentado de ambas posturas ha llevado a este grupo de investigadores a reflexionar acerca de algunos de los muchos aspectos bajo los que cabe analizar la controversia en cuestión, como son, el recato en la vestimenta femenina, la laicidad del Estado, la libertad religiosa y las posibles limitaciones que surgen del necesario mantenimiento del orden público en los sistemas universales y regionales de protección de los derechos humanos. En este sentido la obra se enmarca en un análisis pluridisciplinar que abraca desde la antropología a la sociología y el Derecho.

Si bien la polémica surge en Europa con el ánimo de proporcionar una visión comprensiva de la realidad jurídica global, se ha ampliado el marco de análisis a otras latitudes, incluyendo América, África y la India. En línea con este propósito, se examinan asimismo las connotaciones jurídico-religiosas que representa el burkini para la cultura a la que pertenece, esto es la islámica.

En este contexto el trabajo comienza con una reflexión antropológica realizada por Mónica Cornejo y Julia Heredero en el que se constata que prestamos poca atención a la vestimenta como conducta cultural hasta que surge algún conflicto. La vestimenta puede llegar a tener un fuerte sentido militante en todas las sociedades y culturas y adquiere significado político de forma más provocadora en contextos en los que formas habituales de participación política se ven restringidas por determinadas causas, como la marginación, los contextos coloniales o post coloniales, etc. El significado simbólico de la vestimenta ha jugado siempre con la desnudez y el tapado, con la tendencia a resaltar determinadas partes del cuerpo o a enseñarlas o a disimularlas y taparlas. Nos es fácil recordar como a minifalda o el pantalón en las mujeres representó un símbolo de liberación femenina y sexual. Una parte de los dilemas actuales sobre la vestimenta y, en especial la religiosa, proceden de la intensa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA