Introducción

Autor:Franco Conforti
Páginas:17-18
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

La Integridad es un resultado. De un lado para que algo sea íntegro se requiere que no carezca de ninguno de los elementos que lo constituyen, y del otro lado, se corresponde con la evolución que las Organizaciones y Empresas han experimentado en el departamento de recursos humanos, los planes de responsabilidad social empresarial y corporativa, el cumplimento normativo (compliance) y la lucha contra la corrupción, proceso evolutivo que culmina en la Integridad.

Relativamente conocidos por todos nosotros son los elementos que constituyen la Integridad, a saber: i) la ética, ii) la prevención y control de la corrupción, iii) la competencia, iv) la eficacia y eficiencia competitiva, v) la posibilidad de control externo (rendición de cuentas y auditoría para chequear que estamos haciendo lo que se supone debemos estar haciendo) y vi) la solución de conflictos.

Las Organizaciones y Empresas íntegras implementan en su día a día acciones concretas que materializan su responsabilidad, es decir, crean condiciones socioeconómicas, socioambientales y sociopolíticas pacíficas, justas e inclusivas; podríamos decir que tienen un liderazgo comprometido con la Paz.

La Integridad se está convirtiendo en una herramienta indispensable dentro de las Organizaciones y Empresas, sin embargo, requiere de conocimientos específicos sobre qué es una organización.

Dichos conocimientos no sólo involucran el marco teórico y metodológico (que se traduce en conceptos, estructuras, paradigmas y técnicas de trabajo), sino también los procesos individuales y grupales (competencias, motivación, grupos y equipos de trabajo, comunicación organizacional, estilos de dirección, gestión de conflictos) y los procesos organizacionales (el poder, el cambio, la toma de decisiones, etc.).

La ayuda que este libro ofrece a Organizaciones y Empresas para superar el desafío de la Integridad, además de presentarles e introducirlos en el tema, es que trata de forma específica el último de los elementos que componen la Integridad, es decir, la solución de conflictos.

Page 18

Siendo la Integridad un resultado, para llegar a superar el reto el operador deberá tener cabal conocimiento de los tipos de organizaciones y los conflictos en general y en particular, será su responsabilidad comprender el coste económico del conflicto en las organizaciones y empresas, necesitará ser un experto en las distintas herramientas de gestión de conflictos del paradigma antiguo que pretende...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA