Introducción

AutorFranco Conforti
Páginas17-18

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La Integridad es un resultado. De un lado para que algo sea íntegro se requiere que no carezca de ninguno de los elementos que lo constituyen, y del otro lado, se corresponde con la evolución que las Organizaciones y Empresas han experimentado en el departamento de recursos humanos, los planes de responsabilidad social empresarial y corporativa, el cumplimento normativo (compliance) y la lucha contra la corrupción, proceso evolutivo que culmina en la Integridad.

Relativamente conocidos por todos nosotros son los elementos que constituyen la Integridad, a saber: i) la ética, ii) la prevención y control de la corrupción, iii) la competencia, iv) la eficacia y eficiencia competitiva, v) la posibilidad de control externo (rendición de cuentas y auditoría para chequear que estamos haciendo lo que se supone debemos estar haciendo) y vi) la solución de conflictos.

Las Organizaciones y Empresas íntegras implementan en su día a día acciones concretas que materializan su responsabilidad, es decir, crean condiciones socioeconómicas, socioambientales y sociopolíticas pacíficas, justas e inclusivas; podríamos decir que tienen un liderazgo comprometido con la Paz.

La Integridad se está convirtiendo en una herramienta indispensable dentro de las Organizaciones y Empresas, sin embargo, requiere de conocimientos específicos sobre qué es una organización.

Dichos conocimientos no sólo involucran el marco teórico y metodológico (que se traduce en conceptos, estructuras, paradigmas y técnicas de trabajo), sino también los procesos individuales y grupales (competencias, motivación, grupos y equipos de trabajo, comunicación organizacional, estilos de dirección, gestión de conflictos) y los procesos organizacionales (el poder, el cambio, la toma de decisiones, etc.).

La ayuda que este libro ofrece a Organizaciones y Empresas para superar el desafío de la Integridad, además de presentarles e introducirlos en el tema, es que trata de forma específica el último de los elementos que componen la Integridad, es decir, la solución de conflictos.

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Siendo la Integridad un resultado, para llegar a superar el reto el operador deberá tener cabal conocimiento de los tipos de organizaciones y los conflictos en general y en particular, será su responsabilidad comprender el coste económico del conflicto en las organizaciones y empresas, necesitará ser un experto en las distintas herramientas de gestión de conflictos del paradigma antiguo que pretende...

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