Introducción

Autor:Ignacio Campoy Cervera
Páginas:13-18
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

Una de las figuras que destacaron en la convulsa sociedad alemana de la República de Weimar fue la de Carl Schmitt. Su pensamiento jurídico y político produjo entonces un gran impacto, que sigue teniendo eco en nuestros días, como demuestra el gran número de estudios que sobre el mismo se siguen realizando en los últimos años. La fecundidad del pensamiento de Schmitt supone una fuente todavía no agotada para la adquisición de conocimientos y sugerencias que permiten dar un nuevo enfoque para el análisis de los problemas presentes. En este sentido, acierta Pedro Carlos González al señalar que «El mundo acerca y en contra del cual escribió comienza, en muchos aspectos, a parecerse al nuestro. Los acontecimientos más recientes han venido a mostrar que sus diagnósticos, aunque no desde luego sus soluciones, distan mucho de haber perdido vigencia, y que los peligros que señaló eran y son reales. Sus palabras, sus escritos todavía pueden inquietar» 1.

Los problemas que presenta hoy nuestro Estado de Derecho, evidentemente, no son los mismos que los que afectaban a

Page 14

la Republica democrática de Weimar, pero tampoco son del todo novedosos. Y en este sentido hay que entender que muchas de las críticas de Schmitt nos permitirán comprender mejor el momento actual y, a su vez, nos advertirán de los peligros latentes y patentes que existen, de manera que su análisis nos pueda servir para tener una visión más completa de los puntos débiles de nuestro modelo de Estado de Derecho y, así, poder construir las respuestas más adecuadas a los problemas que hoy se nos plantean. Por eso es importante volver sobre el pensamiento de Schmitt; pues, más allá de los diferentes mode-los de Estado de Derecho que se pueden señalar que se han construido teórica e históricamente 2, sus planteamientos afectan directamente a aspectos radicales de la propia estructura básica del Estado de Derecho.

Mi propósito con este libro no es, pues, realizar un estudio general del pensamiento jurídico político de Carl Schmitt, ni un estudio en profundidad de cualquiera de sus elementos fundamentales. El objetivo que aquí me planteo es apuntar cómo el pensamiento de Schmitt supone un fuerte ataque a la estructura básica del modelo político-jurídico del Estado de Derecho y conforme a ello saber cómo superar las debilidades del mismo, consiguiendo apuntar cómo se ha de conseguir hacer más fuertes las estructuras del Estado de Derecho.

En este sentido, me centraré en lo que el pensamiento de Schmitt supuso de crítica al modelo del Estado liberal de Derecho y al incipiente modelo social que se iniciaba con la Constitución weimariana de 1919 y de justificación de su superación por el modelo de Estado totalitario nacionalsocialista al inicio del mismo. Por eso, los trabajos de Schmitt que son objeto de análisis en este libro se corresponden a los de ese período concreto, abarcando un periodo que va desde 1921, con la recién instaurada República de Weimar, a 1938, cuando la República de Weimar ya había desaparecido, el régimen nacionalsocialista

Page 15

consolidado y la II Guerra Mundial a punto de comenzar: La Dictadura. Desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria, originariamente publicado en 1921; Teología política. Cuatro ensayos sobre la soberanía, originariamente publicado en 1922; Situación histó-rico-intelectual del parlamentarismo de hoy, originariamente publicado en 1923 (que en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA