Introducción

Autor:Sandra Camacho Clavijo
Páginas:19-21
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

Con la aprobación por Ley 10/2008 de 10 de julio, del Libro IV del Código Civil de Cataluña relativo a sucesiones, se tipifica por primera vez en el Derecho sucesorio catalán la figura del testamento meramente revocatorio (en lo sucesivo T.M.R.). En efecto, el art. 422-9 del CCC, regulador de los efectos de la revocación del testamento en general, ordena en su apartado cinco los efectos legales del otorgamiento de esta modalidad testamentaria, lo que supone, en realidad, una tipificación minimalista del T.M.R. con una perspectiva limitada a su eficacia y, lo que es más grave, con evidentes carencias de su concepto y régimen jurídico positivos.

El objeto de este trabajo es abordar el estudio del T.M.R. en el Ordenamiento jurídico español con la pretensión de incorporar nuestra modesta aportación, con especial atención al Derecho sucesorio de Cataluña, a una tradición doctrinal de larga trayectoria, mediante el examen de los antecedentes históricos del T.M.R, de la doctrina nacional y comparada y de las fuentes legales y jurisprudenciales.

Nuestros objetivos son los siguientes:

  1. - Formular un concepto de T.M.R. y determinar sus características negociales.

  2. - Realizar la calificación jurídica del T.M.R. para, a partir de la iden-tificación de su naturaleza negocial, elaborar integralmente su disciplina.

  3. - Reconstruir el régimen jurídico del T.M.R. en el Derecho sucesorio del Cócigo Civil y Derecho sucesorio de Cataluña, en cuanto a su forma, contenido y efectos, con particularizada atención a la revocación de un T.M.R. por otro T.M.R.

En cuanto a la metodología jurídica empleada, se ha aplicado un sincretismo metódico desde una cuádruple perspectiva metódica:

Page 20

El método conceptual para identificar las características y la estructura del T.M.R.; de otro lado, el método estructural descriptivo, mediante el cual se han fijado aquellos elementos de su definición jurídica institucional.

El método funcional, que al descubrir el por qué y el cómo del funcionamiento de la revocación testamentaria, ha permitido concretar el contenido y alcance institucionales de la eficacia revocatoria del otorgamiento del T.M.R.

El método histórico, que ha conducido el análisis de la institución desde sus orígenes hasta la verificación de nuestra hipótesis sobre su tipicidad contemporánea en el CCC y la consiguiente posibilidad de su extrapolación.

El método comparatista, a los efectos de estudiar a fondo el fenómeno de la «reviviscencia» en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA