Introducción

AutorJon-Mirena Landa Gorostiza
Páginas13-16

Page 13

El libro tiene como objetivo el estudio y discusión de una parte central –la relativa a la penas– de las novedades introducidas por las LO 1/2015 y LO 2/2015 de reforma del Código Penal (CP) y de los delitos de terrorismo, respectivamente, que han entrado en vigor el 1 de julio de 2015.

El derecho penal se encuentra sometido a un proceso de cambio permanente que, si bien hace tan sólo unas décadas era de índole excepcional, se ha convertido en una característica estructural y permanente. Los cambios legislativos se multiplican y se aceleran con cada elección de un nuevo gobierno, convirtiéndose la política criminal en una de las principales políticas simbólicas como instrumento primario de comunicación con el electorado.

El primado de la voluntad comunicativa de los procesos de reforma ha desplazado el papel y la dimensión técnica hasta el punto de que las reformas, al menos en el Estado español, prescinden de un análisis detenido de los cambios propuestos y su contraste con –inexistentes– evaluaciones de otras reformas previamente realizadas.

El objetivo de esta contribución es precisamente analizar los cambios que se impulsan a través de las citadas LO 1 y 2/2015 y ello con particular atención a todo lo que tiene que ver con el nuevo diseño de la regulación de las penas.

A tal fin el libro consta de once capítulos que cubren el tema central siguiendo el siguiente esquema:
1. En primer lugar se introduce el contexto político-criminal en el que se desarrolla el proceso legislativo que dio lugar a las modificaciones que finalmente se incorporar al nuevo Código Penal. Dicha contextualización titulada «La reforma del código penal en la LO 1/2015. El eterno retorno» es desarrollada por Concepción Sáez, secretaria judicial y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, lo que le otorga una posición privilegiada y de primera mano como protagonista –en parte– del propio proceso legiferante. La contextualización, de forma muy crítica, apunta a la deriva expansionista del derecho penal que una y otra vez («eterno retorno») recurre a endurecer la respuesta punitiva, incluso con fraude en los modos legislativos caóticos al albur de una mayoría absoluta en el arco parlamentario.
2. Caracterizado y valorado el contexto, se pasa a analizar los principales bloques de cambios, comenzando por el de mayor intensidad real y simbólica: la pena de prisión permanente revisable. Esta se estudia desde una doble perspectiva: en primer lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR