Introducción

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas11-14

Page 11

Desde el siglo XIX hasta la actualidad ha cambiado considerablemente la legislación laboral, social y las condiciones de trabajo en parte debido a las movilizaciones de los trabajadores, debido a que eran pésimas e insoportable las condiciones de trabajo que existían todavía en el siglo XIX, y a los avances sociales que han permitido también avanzar legislativamente, mejorando las condiciones laborales y la esperanza de vida.

La salud y seguridad en el trabajo es una cuestión que preocupa a los trabajadores, empresas y a nivel institucional desde gobiernos de los países hasta la Unión Europea.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), declara la fecha del 28 de abril, como día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, y cada año lo dedican a un problema o acción respecto a la salud, seguridad o enfermedad; el año 2013 estuvo dedicado a las enfermedades profesionales. El interés por los efectos del trabajo es muy importante y en mayo del año 2014 se celebro en Zaragoza el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales con el titulo "La Prevención en la Empresa del siglo XXI: Un factor clave de Competitividad", considerando la prevención un factor de gran importancia.

Para la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Mª Dolores Limón Tamés (2014:14), "La gestión de la prevención de riesgos laborales debe abordar la protección de la salud en toda su amplitud y cualquier actuación que no garantice la seguridad y la salud en su conjunto siempre tendrá unas consecuencias negativas para las personas que trabajan, para las empresas u organizaciones".

La ineficacia en la gestión de los riesgos en el trabajo, provocan efectos en la salud de los trabajadores; respecto a los riesgos psicosociales mal gestionados se manifiestan en trastornos musculo esqueléticos, problemas cardiovasculares, psicosomáticos o mentales, etc.; con consecuencias para la salud para los trabajadores y en la empresa, que repercute sobre la insatisfacción laboral de sus empleados, deterioro del clima laboral, perdida de horas de trabajo, absentismo, accidentes laborales, aumento de los costes empresariales, etc. Los riesgo psicosociales son cada vez más apreciables y con mayor importancia en el ámbito laboral, económico, para la empresa, etc. "El coste por ausencias laborales asociado al estrés laboral supone anualmente aproximadamente el 0,11% del PIB y alrededor del 0,40% del Excedente Neto de Explotación.....(....)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR