Introducción

Autor:Xavier O´Callaghan Muñoz - Mª Begoña Fernández González
Cargo del Autor:Magistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho civil - Profesora Titular de Derecho civil. Doctora en Derecho
Páginas:19-21
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

El libro que tiene el lector en sus manos constituye una nueva obra colectiva creada por un grupo de autores que ya han colaborado en otras ocasiones con esta editorial y en esta misma colección (La partición de la herencia, 2008; Cumplimiento e incumplimiento del contrato, 2012). En este libro el tema elegido es la Comunidad de gananciales. Cuestiones prácticas y actuales. Esperamos que tenga la misma acogida que los anteriores.

Al igual que en ocasiones anteriores se busca que el tema, aunque tenga indudables matices teóricos, necesarios sin duda, se exponga de un modo útil y práctico. Para ello se acude a las decisiones de la jurisprudencia más reciente. Este es el medio más eficaz para que cualquier estudioso o profesional del Derecho tenga una idea completa de la situación actual que rodea a la comunidad de gananciales.

Se puede pensar, no sin razón, que lo más importante en el matrimonio es la familia que se crea a partir de su celebración y que el objetivo es llevar a cabo un proyecto personal por los cónyuges. Sin embargo, también es fundamental algo tan "material" como el régimen económico que los contrayentes escojan para su vida en común. Esto debe planificarse con tanto cuidado como se prepara la boda.

El régimen de bienes gananciales, que rige en la mayor parte de España excepto en tres comunidades autónomas (Cataluña, Valencia y Baleares), implica que tanto el dinero que cada cónyuge gana como los bienes que adquieren durante el matrimonio pertenecen a ambos por igual. También supone que la venta de cualquier bien deben hacerla de mutuo acuerdo.

Parece que en los últimos años hay un aumento en el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales con la finalidad de pactar el régimen de separación de bienes en el matrimonio. Es evidente que en pleno siglo XXI, el Derecho de Familia ha evolucionado y sufrido numerosos cambios. Hoy se puede considerar que casi se ha alcanzado la plena igualdad conyugal, porque ambos contrayentes trabajan dentro y fuera de casa, y ambos contribuyen al sostenimiento de la familia y a la educación de sus hijos. Esta situación influye en la organización de la economía familiar porque se piensa que, vigente el matrimonio, es indiferente la existencia de un régimen de separación, en cambio, si se llegara a su disolu-

Page 20

ción, la separación de bienes facilita enormemente el proceso de divorcio de los cónyuges.

Sin embargo, el régimen de gananciales sigue siendo el que la Ley propone como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA