Introducción

Autor:María Quero Mapelli
Cargo del Autor:Psicóloga y Mediadora. Mediación Siglo 21
Páginas:153-154
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 153

La figura del mediador, como profesional emergente en el ámbito de las ADR, es aún una gran desconocida para la mayor parte de nuestra sociedad, quien supone que es alguien que se encuentra entre dos partes litigantes tratando de "templar gaitas" con el fin de ayudarles a llegar a cualquier tipo de acercamiento. Esta creencia lleva, a veces, a un cierto "intrusismo" en el que no son pocos los que se autodenominan "mediadores" o ejercientes de la mediación con frases del tipo "esto es lo que yo llevo haciendo toda mi vida".

Sin embargo, además de las características que conforman el procedimiento de mediación, el mediador tiene una línea de actuación muy definida y delimitada que le diferencia de cualquier otra actuación y que vamos a desarrollar a lo largo de este capítulo.

Por un lado, vamos a analizar la figura del mediador desde su rol: qué actuaciones debe poner en marcha y cuáles no; qué actitudes ha de tener ante las partes; qué se debe esperar de un mediador y cuál es su papel en el proceso.

Por otro lado, haremos un resumen de las principales técnicas utilizas por los mediadores. Son técnicas comunes a cualquier ámbito: familiar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA