Introducción

Autor:Manuel J Martín Domínguez
Cargo del Autor:Gómez-Acebo & Pombo Abogados
Páginas:105-106
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 105

Es una realidad: la litigiosidad ha experimentado un aumento vertiginoso en las últimas décadas, lo que ha provocado retraso y acumulación en la resolución de los procedimientos, al no producirse un aumento proporcional en el número de órganos e instituciones de administración de justicia ni en los recursos adjudicados a los mismos.

Una de las consecuencias de este problema ha sido la creciente tendencia a rescatar técnicas de administración de justicia alter-nativas a la judicial tradicional y que parecían olvidadas, como el arbitraje y la mediación. En efecto, aún cuando podemos situar el surgimiento de la mediación, tal y como hoy la entendemos, en la década de los sesenta, como sistema más ágil y económico a la hora de hallar solución a determinados problemas, es desde hace pocos años que se empieza a plantear como verdadera y eficaz alternativa a las instituciones judiciales tradicionales. Probablemente debido a su desconocimiento por la práctica inexistencia de regulación -pese a que ya se encontraba prevista como medio alternativo de solución de conflictos en ámbitos como el laboral, familia o responsabilidad penal de menores-.

Page 106

Dos disposiciones normativas coadyuvarán en la promulgación de la que ya conocemos como la "Ley de mediación": por una parte, la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles -que dio de plazo a los Estados Miembros para su trasposición hasta el 21 de mayo de 2011- y, por otra, la disposición final tercera de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, en la que se apunta que el Gobierno debería remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley sobre mediación.

Nace así -con partidarios, detractores, amigos y enemigos- la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles (BOE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA