Introducción

Autor:María Pérez-Ugena
Cargo del Autor:Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:11-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

El propósito de este capítulo es introducir los conceptos básicos sobre la mediación, como proceso de reciente creación, cuya Ley reguladora fue aprobada en el año 2012, y su aplicación al ámbito deportivo. Esto conceptos generales se desarrollan con mas detalle en los siguientes capítulos de esta obra colectiva.

Comenzamos con un marco claro explicativo acerca de lo que es la mediación, de manera diferenciada respecto de otros sistemas alternativos de resolución de conflictos. Veremos cómo la mediación es un tipo de proceso distinto, que hace recaer la solución del conflicto en las partes y no en el mediador. La definición del rol del mediador es una cuestión fundamental para entender la justificación última de la mediación. De lo que se trata es de que sean las partes quienes resuelvan el conflicto, que la solución no venga impuesta desde fuera. Lo que coadyuvará a su mas fácil cumplimiento. De ahí que el mediador debe ocupar un papel determinado, dejar protagonismo a las partes y mantener una posición neutral.

Sin embargo, no resulta fácil para el mediador asumir esta postura, por lo que es preciso seguir unas pautas y ejercitar ciertas habilidades.

La mediación tiene como objetivo resolver un conflicto o la mejora de las relaciones. Todo el proceso está legalmente regulado y en caso de que se convenga un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA