Introducción

AutorInmaculada C. Marrero Rocha
Páginas11-16

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La participación de las fuerzas armadas (en adelante, FFAA) españolas en misiones de paz en el exterior se ha convertido en una expresión privilegiada de la proyección internacional de España. El análisis de esta actividad que, en menos de dos décadas, se ha consolidado como uno de los ejes principales y constantes de la política exterior española puede realizarse desde una perspectiva jurídica o estrictamente jurídico-internacional o puede abordarse, asimismo, desde el aparato conceptual y metodológico de las Relaciones Internacionales que, sin desconocer aquel componente jurídico, permite ofrecer una visión distinta y complementaria sobre esta materia. Con esta aproximación metodológica enraizada en las ciencias sociales se pretende completar el estudio realizado desde las ciencias jurídicas y desde la doctrina del Derecho Internacional1.

En efecto, desde 1989, España ha llevado a cabo 52 misiones militares en el extranjero, aportando alrededor de 72.000 efectivos. Por el escaso tiempo transcurrido, por el número de misiones y dePage 12 efectivos y por la variedad de las mismas, la participación de las FFAA en misiones de paz se ha convertido en un signo distintivo de la acción exterior de España. No obstante, esta práctica no ha estado exenta de polémica, especialmente como consecuencia de la participación de las FFAA en la crisis de Kosovo y, sobre todo, en la ocupación de Irak. Este último caso, con mayor repercusión pública y mediática, presentaba grandes diferencias con respecto a las características de las misiones exteriores en las que anteriormente había participado España. Fue, además, el detonante de una reforma legal emprendida por el actual gobierno del presidente Rodríguez Zapatero, que tuvo como resultado la aprobación de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional 5/2005. Es, por tanto, un tema de enorme interés y actualidad sobre el que existe una práctica amplia y creciente y un marco normativo de reciente aparición con vistas a su mejor organización y desarrollo.

El objeto de este trabajo no es, sin embargo, un análisis de esa práctica basado en un estudio de los elementos materiales o funcionales y la extracción de conclusiones sobre las características de la corta pero intensa experiencia que han adquirido las FFAA en este tipo de misiones. Tampoco pretende ser un estudio sobre el régimen jurídico y la especificidad del marco legal existente ahora en España, ni desde luego puede ser un análisis sobre la legalidad y la legitimidad jurídico-internacional de las misiones de las FFAA en el exterior, por ser ésta una labor natural y de la que se ha ocupado abundantemente la doctrina iusinternacionalista y, dentro de ella, muy...

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