Introducción

AutorConcepción Nieto-Morales
Páginas11-12

Page 11

Ver nota 3

Todas las personas merecen protección, y especialmente los menores que son el futuro. Desde los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y conectando con la ordenación Jurídica Estatal, Autonómica, Local y las recientes reforma legislativas, que toman en consideración el protagonismo que tienen los menores, que, por otra parte, como se ha dicho, son el futuro y dependiendo de cómo se protejan y eduquen, dependerá el futuro de la sociedad que configuremos.

Bien es cierto, que se han experimentado cambios, que favorecen el desarrollo biopsicosociologico y educativo, que han permitido grandes avances, aunque, aún quedan muchas batallas por ganar para mejorar la situación de los menores más desfavorecidos, por cualquier circunstancia mínima y deficiencia que presenten.

Es importante potenciar las redes profesionales de intervención, que permitan a los profesionales conocer el trabajo de intervención social que se hace desde diferentes servicios, porque conocer, permite poder intervenir mejorando las condiciones de los usuarios y en este caso nos centramos en la intervención social con los menores de edad que por otra parte son las victimas más vulnerables, y que hay que proteger.

Los estudiosos del derecho, analizan y concluyen, que en una sociedad en constantes cambios sociales no se ofrece un contexto normativo que ofrezca un tratamiento global a la infancia, especialmente en situaciones de desprotección y otras situaciones que requieran intervención de profesionales. (Villagrasa, 2015)4.

La infancia y adolescencia con dificultades, dependiendo de su ubicación geográfica tendrán mayor o menor posibilidades, desde este trabajo nos centraremos en los menores residentes en España como país desarrollado, aunque en algunos aspectos presenten deficiencias y situaciones de riesgo generadas por desprotección, violencia, etc.

Desde la Legislación, prevención, intervención tanto social, educativa, psicológica, médica, etc., permitiendo también una participación que consoliden sus derechos; se mejoraran las condiciones de los menores. Se debe conjugar una intervención integral que conlleve proteger derechos y oportunidades para mejorar la infancia. Recientemente se ha legislado a nivel nacional una Ley progresista que protege a los menores en desprotección, desde otros ámbitos como aquellos que entran en conflicto con la Ley, y los menores víctimas, también se protege, aunque nunca será suficiente mientras no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR