Introducción

AutorFrancisco José Lama García
Páginas15-16

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El propósito de este libro es contribuir al reto de hacer de la formación para trabajadores en activo, un instrumento de transformación útil y eficaz que ayude a mejorar el funcionamiento y los resultados de las empresas e instituciones públicas a través del incremento del rendimiento y el desempeño profesional de sus trabajadores.

Nuestras empresas y Administraciones se enfrentan al reto del futuro donde el talento de las personas es el activo más importante en la sociedad del conocimiento. La formación puede convertirse en una palanca de transformación que contribuya a lograr los objetivos que nuestras empresas e instituciones se planteen.

Para ello no sirven los modelos formativos adoptados por la mayoría de las organizaciones. Necesitamos desarrollar una formación más eficaz, más útil y más instrumental.

Este libro plantea un nuevo modelo de formación. Una formación que se oriente a aplicar en los puestos de trabajo lo que los trabajadores aprenden en las acciones formativas. Utilizar esos aprendizajes con la intención de mejorar los resultados de su organización, y contribuir a que presten mejores servicios y realicen mejores productos. Servicios y productos de mayor calidad y más competitivos.

El modelo que proponemos en este libro tiene su origen en la creación de una tesis doctoral realizada por el propio autor bajo el título «Transferencia de la Formación de Empleados Públicos». En dicha investigación se estudiaron los elementos de intervención en la formación para el incremento de la transferencia del aprendizaje.

El principal resultado de la investigación fue la elaboración del modelo de formación orientada a la transferencia. Los resultados de dicha investigación

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con el respaldo de la experiencia acumulada del autor en la formación para trabajadores durante más de 20 años, son presentados en este libro.

En él, el lector encontrará instrumentos, sugerencias y ejemplos dirigidos a plantear una formación que se encamine a la eficacia. Más allá de los elementos instrumentales, el libro articula las distintas propuestas en un modelo integral y coherente dividido en seis fases que van desde el análisis de necesidades formativas hasta la evaluación de los resultados de impacto de la formación.

La solvencia de las propuestas que el libro realiza se ha fundamentado con una abundante referencia a investigaciones y estudios empíricos realizados en las dos últimas décadas. En este sentido, el libro tiene una clara...

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