Introducción

Autor:Ángel Robina Blanco-Morales
Cargo del Autor:Doctor en Derecho por la URJC
Páginas:21-26
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

La Monografía que con estas líneas iniciamos constituye el núcleo esencial de la tesis doctoral del autor, titulada “El dopaje en el deporte. Génesis y actualidad. La Ley frente al dopaje1.

Anteriormente a esta publicación, otros apartados de la referida tesis han sido ya presentados a la comunidad científica en forma de dos trabajos específicos. El primero de ellos dedicado expresamente a describir la historia del dopaje, con la exhaustividad y rigor que siempre es ineludible. Y el segundo, a considerar, con igual rigor, el concepto y la definición del dopaje. Como resaltáramos en ellos, estamos firmemente convencidos de la importancia que tiene, tanto conocer la historia del dopaje, como situar científicamente lo que significa, cuáles son sus atributos, y, en suma lo que conlleva el fenómeno en sí, pues todo ello es requisito previo necesario para avanzar en la seguridad jurídica que requiere su tratamiento legal en pos de su definitiva erradicación del campo del deporte.

Dejado ya sentado lo anterior, resaltamos que aunque en un principio, estudiar y analizar el fenómeno del dopaje en el deporte pudiera resultar tarea exclusiva que se circunscribiera al ámbito de la salud médica de los practicantes, primordial, sin duda, en los tiempos que vivimos, la realidad nos ha demostrado que examinar esta problemática requiere la necesidad de dejar también sentado que todos los participantes deben competir bajo iguales condiciones en pro del equilibrio competitivo. “Competitive

Page 22

balance” que ha sido un factor fundamental del desarrollo armónico del deporte, desde los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

Desde tal óptica, el complejo mundo del dopaje requiere ser conocido con toda profundidad. Requiere conocer sus razones y determinar su alcance. Requiere, en suma, que la Ley, de raíz Pública, y los Reglamentos, procedentes del “Movimiento deportivo”, especialmente2, acoten con exhaustividad, transparencia y seguridad todo lo concerniente a la trampa que supone el dopaje. Solo desde el sometimiento y el respeto al Derecho se conseguirá erradicar el dopaje. Tal es la raíz y meta de nuestra forma de entender el binomio dopaje-deporte.

Puede parecer fácil dejar establecido tal aserto, aunque la realidad, como a lo largo de este trabajo se verá, es tan compleja y el mundo del deporte tan extendido, que esta sumisión resulta difícil de alcanzar en la práctica. Obsérvese en este sentido la dimensión internacional, podríamos decir global, que el deporte ha alcanzado desde hace ya décadas.

Precisamente esta globalización del deporte hace sumamente complejo su tratamiento desde el prisma del Derecho: deporte y derecho van necesariamente unidos, pero deporte y derecho se enfrentan comúnmente cuando “saltamos” de un país a otro. Esta razón, y no otra, es determinante de la necesaria acotación que debe tener todo trabajo que intente escudriñar en el dopaje como sujeto del Derecho deportivo. Tal razón es la que nos ciñe las pretensiones de esta Monografía al entorno del Derecho deportivo español, aunque para ello el conocimiento y análisis de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA