Introducción

AutorJosé Mª Rodríguez Merino
Páginas23-29

Page 23

Desde hace varias décadas el autor viene apostando por una estrategia predictiva en torno a la ética en la era biotecnológica y los Derechos Humanos. Esta preocupación se concretó en el término/concepto biotecnética. El objetivo es deliberar sobre los pros y los contras de los problemas éticos que generan los avances biotecnológicos, la ingeniería genética y las neurociencias aplicados a la investigación biomédica, a la praxis clínica y al mejoramiento humano. Las biotecnologías han dado origen no sólo a nuevas formas de curar y de cuidar sino también de pensar, de comportarse y de nuevos derechos. Por tanto, los avances biotecnológicos urgen a impulsar e instaurar los cuidados y servicios de bioética como nuevo modo de ayudar, aconsejar, orientar, informar, deliberar y tomar decisiones tanto a los pacientes, familiares, profesionales e institución como al respeto de los derechos de los seres humanos en situaciones difíciles y problemáticas en lo que respecta a la salud, a la enfermedad y a la convivencia cívica.

El libro se divide en cuatro partes. La primera se centra en explorar la historia de los diversos modelos de razón científica y ética aceptados por los médicos mecanicistas ilustrados para comprender el organismo con sus enfermedades y procurar sus remedios; así como considerar las derivaciones de tales procesos orgánicos a la luz de los avances biotecnológicos de hoy y de los nuevos derechos humanos.

Page 24

Biotecnologismo ilustrado y revolución francesa es un estudio histórico que se objetiva bajo la influencia del biotecnologismo ilustrado en la revolución francesa. En este trabajo se aborda el concepto de transformación; ya que en el siglo XVIII, todo se ilustra y todo se transforma con el fin de que sea útil a la sociedad. Así, se transforma el vapor en energía, la electricidad en luz, las matemáticas se aplican para calcular seguros de vida y marítimos.

La idea de la transformación biológica apareció con el "transformismo natural", y de saber que la naturaleza cambia por necesidades de adaptación y perfeccionamiento se pasó a la "transformación artificial" en la época de la ilustración. Es decir, se comenzó a conocer cómo se podía controlar y/o transformar la naturaleza misma. Son claros los ejemplos de fecundación artificial, hibridación, transformación de flores y plantas en productos farmacéuticos y la producción de la vacuna antivariólica.

El conocimiento de varias transformaciones de la materia viva por medios técnicos, aunque todavía incipientes en esta época, influyeron, sin duda, en el progreso político, ético y social, pero, de un modo particular, en las biotecnologías, debido al impulso que proporcionaron a la medicina, a los productos farmacéuticos o agroalimentarios, y al bienestar social en la época ilustrada. La clase burguesa y liberal, que había comenzado a disfrutar de estos progresos científico-técnicos, requirió de la monarquía absoluta (Luis XVI) un cambio en la forma de gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR