Introducción

Autor:Sr. Carlos Marín Lama. Sr. Joan Pallerola Comamala. Sr. Antonio Salleras Lluis. Sr. Juan Pedro Rodríguez Blanco. Sr. Agustín Manzano Mozo. Sra. María José Prieto Jano.
Páginas:9-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

Con la finalización del año, se inicia el necesario estudio de las principales novedades que, en materia fiscal, se incluyen en el “paquete normativo” que suele aprobarse por las Cortes Generales en los últimos meses del año, y especialmente en el mes de diciembre de cada año y que, en general, inicia su aplicación el primer día del año siguiente, en este caso, el 1 de enero de 2008.

No cabe duda de que conocer las principales novedades fiscales constituye siempre una ventaja competitiva en cualquier actividad empresarial que vaya a acometerse. En el ámbito jurídico y, especialmente en el tributario, que está sujeto a una constante evolución y modificación, esta premisa cobra una especial importancia ya que permite conocer acertadamente las decisiones empresariales que tengan que adoptarse.

Por ello enfocamos el presente informe con la finalidad de ofrecer las principales novedades fiscales. Este ejercicio 2008 vendrá marcado, además de por las novedades fiscales de la Ley de Presupuestos, por la reforma contable y el nuevo PGC y por la aprobación del nuevo Reglamento de Gestión e Inspección, al margen de otras normas aprobadas en los últimos meses del año 2007 y con efectos desde el 1-1-2008, todo ello sin perjuicio de las novedades normativas y particularidades propias aprobadas por las Comunidades Autónomas y que se deben tener en cuenta para los residentes fiscales en dichas Comunidades.

El conocimiento de estas normas nos va a permitir organizar adecuadamente las actuaciones a llevar a cabo en el ejercicio 2008.

Queremos asimismo recordar y no perder de vista, que en el ejercicio 2007 se produjo una reforma importante en nuestro sistema fiscal por medio de la aprobación reciente de dos leyes fundamentales: la nueva Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF (que entró en vigor con carácter general el 1-1-2007) con numerosas novedades en relación con otros impuestos (Sociedades, Patrimonio, No Residentes), y la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal (que entró en vigor con carácter general el 1 de diciembre de 2006). El desarrollo Reglamentario de la Ley 35/2006 del IRPF se produjo con la aprobación del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

Centrándonos en este ejercicio 2008, sin duda que la novedad más importante viene marcada por la aprobación de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, y que viene marcada por la aprobación de un nuevo Plan General Contable. En la Disposición Final Tercera de la Ley 16/2007 se habilita, para el desarrollo de la misma, la autorización al Gobierno para que, mediante Real Decreto, aprobara el Plan General de Contabilidad. Esta aprobación tuvo lugar el pasado 16 de noviembre con los Reales Decretos 1514/2007 yPage 10 1515/2007 (BOE de 20 y 21 de noviembre de 2007), el primero en lo que respecta al PGC normal y el segundo al de PYMES y microempresas, que entraron en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA