Introducción

AutorEncarnación Montoya Martín
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla
Páginas449-451

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Hoy no puede plantearse ningún estudio sobre la estructura de la Administración y sus entes instrumentales, su reforma y su racionalización en la dirección de la consecución de una buena Administración que no se enmarque en el principio de equilibrio presupuestario y sostenibilidad inanciera, según establece la vigente LO 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y

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Sostenibilidad de las Finanzas Públicas645. Por lo demás, la crisis económica obliga a la reducción del déicit público y a la consolidación del gasto. Mas no deja de ser una paradoja que se intensiiquen en el art. 116 bis de la LRSAL las medidas de estabilidad y sostenibilidad inanciera con un escalón de la organización territorial, el escalón local, que ya consiguió en el 2013 un superávit global del 0,41% -por tanto, antes de la entrada en vigor de la LRSAL646-.

Este trabajo se centra en el redimensionamiento de los entes instrumentales de la Administración Local, concepto que comprende la multiplicidad de entes personificados de la Administración que, con independencia de su forma y régimen jurídico, forman parte del sector público.

Cabalmente, la incidencia de la crisis económica ha obligado a una reflexión con relación a la potestad organizatoria local y, en particular, ha llevado a un adelgazamiento del sector público local. No obstante, el objeto así planteado nos lleva de manera mediata a la repercusión de tales medidas sobre el régimen de la prestación de actividades y servicios por los entes locales, es decir, lo que tradicionalmente se denomina las formas de gestión de los servicios públicos locales. Esta cuestión de enorme calado y trascendencia jurídica tiene, a su vez, como presupuesto una deinición actualizada de las competencias locales propias sin duplicidades, lo que conduce a la tarea de repensar el régimen de la Administración Local para conseguir una buena Administración, con menor coste y mayor eicacia y eiciencia. La crisis económica y el compromiso del Gobierno con la Unión Europea con relación al «rescate bancario» han aplazado de nuevo la promulgación de la tantas veces reclamada Ley del Gobierno y de la Administración Local. En su lugar, el Gobierno ha presentado una reforma parcial de la Ley de Bases de Régimen local de 1985 a través de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, justificada en la imperiosa necesidad de taponar la herida del déicit público, la...

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