Introducción

AutorIsmael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi
Páginas129-131

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Esta contribución es el resultado de la experiencia práctica, el conocimiento teórico y la sistematización de los resultados de la encuesta realizada, junto a algunas entrevistas en profundidad y análisis de ejemplos que las instituciones hacen públicos.

Si bien este documento es un manual que contiene herramientas concretas, recomendaciones y buenas prácticas, el mismo no constituye una fórmula infalible para desarrollar un Plan de CI o implementarlo con éxito asegurado. La Administración Pública con sus diversos niveles, dependencias, áreas geográficas, tamaños e historias constituye en sí misma una realidad de gran complejidad y sería demasiado arrogante pretender dar una solución para cada una de las organizaciones que la comprenden.

Sencillamente, esta es una contribución más, pero sobre todo una invitación a poner mayor atención en la importancia de la comunicación interna como herramienta de cambio para transformar y modernizar de una vez y para siempre la Administración Pública en beneficio de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto. Y, a su vez, para dar un poco de luz sobre por qué y cómo hacerlo.

1.1. Objetivo

El presente manual tiene como objetivo servir como orientación práctica a las organizaciones y entidades de las Administraciones Públicas de España, en sus distintos niveles y áreas, para guiar y desarrollar una estrategia de comunicación interna (en adelante CI).

A través del documento, identificaremos prácticas que las instituciones podrán implementar en sus organizaciones para:

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- Desarrollar una cultura organizativa que comprenda e interiorice los beneficios de la comunicación interna, desde la máxima autoridad hasta el último funcionario.

- Identificar la función de la comunicación interna en la institución, sus alcances y la labor del responsable.

- Diagnosticar, planificar e implementar una estrategia, recogida en un plan visible al alcance de todos.

- Aplicar la creatividad y la innovación para desarrollar nuevas técnicas, herramientas o procesos que ayuden a mejorar la comunicación en el interior de la organización.

- Evaluar las actividades llevadas a cabo, y volver a idear, construir y validar.

- Identificar y analizar las buenas prácticas en la CI de las Administraciones Públicas.

1.2. Contenidos

En las páginas anteriores hemos explicado el estado de situación de la CI en las Administraciones Públicas. En los...

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