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- La Comunicación Interna en la Administración Pública Española. Claves para Innovar
- Manual Básico de Comunicación Interna para las Administraciones Públicas Españolas
Introducción
Autor | Ismael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi |
Páginas | 129-131 |
Page 129
Esta contribución es el resultado de la experiencia práctica, el conocimiento teórico y la sistematización de los resultados de la encuesta realizada, junto a algunas entrevistas en profundidad y análisis de ejemplos que las instituciones hacen públicos.
Si bien este documento es un manual que contiene herramientas concretas, recomendaciones y buenas prácticas, el mismo no constituye una fórmula infalible para desarrollar un Plan de CI o implementarlo con éxito asegurado. La Administración Pública con sus diversos niveles, dependencias, áreas geográficas, tamaños e historias constituye en sí misma una realidad de gran complejidad y sería demasiado arrogante pretender dar una solución para cada una de las organizaciones que la comprenden.
Sencillamente, esta es una contribución más, pero sobre todo una invitación a poner mayor atención en la importancia de la comunicación interna como herramienta de cambio para transformar y modernizar de una vez y para siempre la Administración Pública en beneficio de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto. Y, a su vez, para dar un poco de luz sobre por qué y cómo hacerlo.
El presente manual tiene como objetivo servir como orientación práctica a las organizaciones y entidades de las Administraciones Públicas de España, en sus distintos niveles y áreas, para guiar y desarrollar una estrategia de comunicación interna (en adelante CI).
A través del documento, identificaremos prácticas que las instituciones podrán implementar en sus organizaciones para:
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- Desarrollar una cultura organizativa que comprenda e interiorice los beneficios de la comunicación interna, desde la máxima autoridad hasta el último funcionario.
- Identificar la función de la comunicación interna en la institución, sus alcances y la labor del responsable.
- Diagnosticar, planificar e implementar una estrategia, recogida en un plan visible al alcance de todos.
- Aplicar la creatividad y la innovación para desarrollar nuevas técnicas, herramientas o procesos que ayuden a mejorar la comunicación en el interior de la organización.
- Evaluar las actividades llevadas a cabo, y volver a idear, construir y validar.
- Identificar y analizar las buenas prácticas en la CI de las Administraciones Públicas.
En las páginas anteriores hemos explicado el estado de situación de la CI en las Administraciones Públicas. En los...
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